domingo, 7 de noviembre de 2010

SESIÓN ORDINARIA, JUEVES 4 DE NOVIEMBRE DE 2010.

Durante el último día de clase, Almudena en un principio nos estuvo hablando de nuestros blogs, comentando que ya había corregido parte de ellos, viendo de forma general, que estaban bastante bien. El único problema que observaba en esos blogs, era la repetición una y otra vez de determinadas ideas, además de la proliferación de un discurso bastante pesimista.

Sin embargo, Almudena no estaba tan preocupada por esos blogs, como por lo de aquellas personas que aún no habían escrito ninguna entrada en él, relacionada con las tareas de semanas anteriores como la titulada, "Los gitanos de la Unión", advirtiéndonos de que ella corrige los blogs periódicamente y asegurarse de que el último día vaya a poder mirarlo todo. Además, también nos dijo uqe necesitaba ver si esas personas que no habían escrito era porque tenían dudas o no, a fin de evitar que escribiesen luego entradas incorrectas que no pudiesen corregirse a última hora.

En relación al tema de las dudas, la profesora nos dijo que la última pregunta del tema "Los gitanos de la Unión", era la que había suscitado más problemas y la que no había sido tratada correctamente. Tras decir esto, la clase comenzó a plantear algunas preguntas, y entre todos se intentó responder a todas las cuestiones de dicho tema. Sin embargo, llegados a la última pregunta, cuando intentamos hacer una especie de esquema respuesta, nadie tenía muy claro qué era una estrategia, cómo diferenciar una estrategia educativa de una social, o qué tipo de ejemplo debía poner. Después de explicar qué era una estrategia, algunos compañeros, intentaron ofrecer respuestas, pero Almudena pedía siempre que se especificase aún más. Finalmente, conseguimos poner algunos ejemplos concretos, basados o bien en el vídeo, (como el trabajo de las asociaciones de vecinos con los grupos de gitanos rumanos en torno a los valores cívicos), o en nuestra experiencia en la carrera, (como el trabajo con el colectivo gitano que se realiza desde el "Colegio Andalucía", al cual actúa como agente integrador incorporando en su dinámica diaria muchos elementos de la cultura de este colectivo), que por ejemplo a mí me han servido para replanter la pregunta de la que hablamos.


Además de esto, durante la clase Almudena nos instó a que eligiéramos por fin entre las problemáticas de desadaptación social expuestas la semana anterior, cuál sería en la que basaríamos nuestro trabajo y esposición del segundo cuatrimestre. La verdad es que para lograr esto, se organizó un gran revuelo, porque mucha gente o bien no lo había pensado hasta entonces, o bien no tenía muy claro qué debía elegir. Con respecto a este hecho, sólo puedo deciros que desde mi grupo se eligió la temática: "La desadaptación en el ámbito escolar. La intervención socioeducativa ante el fracaso escolar y el absentismo escolar. Estrategias de intervención con menores con problemas de conducta y sus familias."

Tras comprobar que nadie más elegía esta temática, nos quedamos con ella, y acordamos con Almudena que le mandaríamos un correo especificando quiénes eran los componentes del grupo, cuál era la temática y desde que punto de vista se iba a trabajar, que en nuestro caso será desde el de los niños con altas capacidades en relación a la idea de desadaptación escolar, y cuál era nuestra motivación, la cual os dejo en parte, a continuación:

- "Para nosotros, la motivación que nos impulsa a decantarnos por el colectivo de la infancia y, en concreto, por el de los niños con altas capacidades intelectuales que es el que nos gustaría tratar dentro de éste, es común a todos los miembros del grupo. Se trata de un colectivo con el que ya habíamos trabajado el año pasado, dándonos cuenta de las grandes necesidades que posee y que todavía no están cubiertas, {...}. Pero, hemos de decir que el año pasado nos quedó una gran laguna de conocimiento por cubrir, {...}, la intervención educativa concreta a llevar a cabo con los niños con altas capacidades intelectuales, algo que estamos ansiosos por descubrir..."



Con esto último, que supone para nuestro grupo el comienzo de otro nuevo trabajo, concluyo mi entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario