sábado, 27 de noviembre de 2010

Lecturas del tema uno.

Como ya os dije en una de las entradas anteriores, había conceptos como el de desigualdad y pobreza, en los que centraría mi atención debido su importancia, y logrando trabajar así de forma global la información expuesta en todas las lecturas.

1. Desigualdad.

De este modo, trataremos en primer lugar el concepto de desigualdad, que según una de las lecturas, es amplio a la vez que clarificador, puesto que es un fenómeno más susceptible de ser comprobado u analizado que otros, y resulta ser la base para el desarrollo de la pobreza.

Así pues, vemos que la desigualdad, hace referencia a la distancia existente entre los diferentes componentes de una sociedad determinada, en función de la desigual distribuciónentre ellos de los recursos y oportunidades que se dan dentro de ese contexto, y se mide en función de la distribución de la renta entre los individuos de una sociedad.

Aunque las desigualdades pueden darse en torno a multitud de criterios, que evidentemente varían en función de las sociedades, sabemos, que hay algunos de ellos que son universales, como por ejemplo el del género.
Y es que, no podemos negar que tanto hombres como mujeres poseemos un acceso diferenciado a determinados recursos, posiciones o incluso derechos, lo que vemos día a día aunque no seamos consciente de ello, y lo que nos afecta en nuestro día a día, ya sea en nuestros hábitos de consumo o en nuestra calidad de vida.
Esto por ejemplo, ocurre con el trato desigual y discriminatorio, (otro concepto interesante qeu veremos después), cada vez que se ven obligados a luchar por la custodia de sus hijos, una batalla que han perdido antes siquiera de empezarla en la mayoría de los casos, y una injusticia no sólo para ellos sino también para sus hijos.

Como decíamos anteriormente, pobreza y desigualdad están ampliamente relacionadas, ya que el primero puede incluirse prácticamente dentro del segundo, como factor derivado. Así, tal y como se expone en la lectura, vemos que "dado un ingreso medio, cuanto más desigual es la distribución del ingreso, mayor será el porcentaje de la población que vive en situación de pobreza".


2. Pobreza.

Este concepto, resulta ser al igual que el de desigualdad, del que deriva en cierto sentido, bastante amplio, ya que puede analizarse desde múltiples perspectivas, de entre las que destacaremos por su tradición, la económica. Así pues, vemos que la pobreza ha sido medida comúnmente en función de criterios cuantitativos, (es decir, de la tenencia o falta de recursos), dando lugar a que se establezcan determinados criterios relacionados como el del umbral de pobreza, o límite por debajo del cual se sitúan las personas con un nivel de ingresos inferior a la mitad de los ingresos medios del país en que vive, y que se consideran como pobres. Dentro del umbral de pobreza, encontramos a su vez, dos subniveles de pobreza: moderada y severa.

Hasta ahora, sólo hemos hablado de pobreza en términos cuantitativos, pero en la actualidad, este concepto se estudia desde una perspectiva más holística, que contempla por ejemplo los recursos sociales y/o culturales de los que dispone la persona, así como la capacidad de usarlos de forma eficaz. Un ejemplo de esta visión de la pobreza como fenómeno multidimesional, es la que da el Consejo de las Comunidades Europeas en la definición que ofrece de la misma en 1984: “Situación de personas, familias o grupos, cuyos recursos económicos, sociales y culturales son tan limitados que les excluyen del modo de vida que se considera aceptable en la sociedad en la que viven”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario