jueves, 25 de noviembre de 2010

SESIÓN ORDINARIA, JUEVES 18 DE NOVIEMBRE DE 2010.


- Un día intenso.

Nada más iniciar la sesión, se realizaron toda una serie de comentario referidos a la conferencia sobre acogimiento familiar del lunes, iniciados por Almudena que nos informó por ejemplo, de que ya se habían colgado en el aula virtual las transparencias que allí se habían utilizado, y que era conveniente que tuviésemos a la hora de realizar nuestra entrada.
Esta "advertencia", se debía a que Almudena buscaba en nuestras entradas, en especial a las referidas a conferencias y seminarios sobre temas tan específicos como éste, paciencia y profesionalidad. Paciencia por una parte, para tener en cuenta todas las ideas posibles, y transmitirlas una vez las hayamos meditado, y profesionalidad por otra, desarrollando nuestras ideas lo mejor posible y apoyándolas con
la documentación pertinente.

Tras este ligero toque de atención sobre nuestra profesionalidad, Almudena también nos aconsejó que recogiéramos en nuestros blogs comentarios diversos sobre nuestras opiniones sobre las clases, los trabajos... para que pudiese tener una idea de la situación de la asignatura y las posibles mejoras que ella podría recoger. En pocas palabras, lo que deduzco se propone con esa afirmación, es que haya crítica constructiva.


Por otra parte, la profesora nos comentó que el trabajo con las lecturas colgadas en WebCT era obligatorio, pero que éste no tenía por qué seguir un orden o esquema especial. Cada alumno podría incluir las lecturas en su blog de la forma que creyese más conveniente, bien resumiéndolas, bien agrupando los conceptos básicos, proponiendo temas relacionados, etc. Así mismo, Almudena nos comentó que esta sesión estaría dedicada al trabajo de dichas lecturas, ante lo que surgió la duda y el debate, porque la mayoría de la clase aún no se las había leído, esperando las órdenes de la profesora.

Fue así como empezó el debate entre el deseo de Almudena de dejarnos "carta blanca" a la hora de qué trabajar y cómo, y de los alumnos entre los cuales me incluyo, de tener una mínima idea de lo que se pedía para cada tarea, o lo que necesitábamos hacer para cada sesión de clase. Es decir, lo que se planteó fue un debate entre
heteronomía y autonomía, que finalmente resolvimos poniéndonos de acuerdo con Almudena en que debía especificar y reorganizar determinadas cosas, mientras que nosotros, debíamos ir trabajando el máximo de contenidos posibles que se nos pedían de forma autónoma, implantando nuestro propio sello en cada entrada.

Una vez pasó la tormenta, continuamos con la asignatura. Así analizamos detenidamente por ejemplo la diferencia entre los conceptos de inadaptación y desadaptación social, a través de la definición de Casas, y lo trasladamos a ejemplos conocidos como el de los gitanos rumanos. Por último, sacamos en conclusión que no existe diferencia entre estos procesos o situaciones, porque todo es desadaptación social. La unificación de estos dos términos en uno solo, el de desadaptación, se debe principalmente a que:
  • En la práctica esto no tendrá importancia.
  • Debemos creer en la capacidad de mejora de la situación de la persona, y no en que es una situación permanente en el tiempo como en el caso de la inadaptación.


Tras estas breves aclaraciones, Almudena dio por concluida la clase, señalando que para la próxima semana trabajaríamos las lecturas.


Yo por mi parte, concluiré diciendo que me quedé mucho más tranquila después de expresar mi opinión y pedir una tutoría individual para evaluar la evolución de mi blog, así como que espero colgar en breve las entradas que me faltan. Un saludo ^^

2 comentarios:

  1. Perfecto, poco a poco todos vamos adaptando la asignatura a nuestras propias características sin más presiones de las necesarias y sin frustraciones derivadas del no preguntar.

    Tu entrada bien estructurada y armónica, bien Carmen

    ResponderEliminar
  2. Ok, creía importante reflejar el debate, porque ha sido un punto de inflexión con respecto a la dinámica de la clase, o eso me pareció a mi...^^

    ResponderEliminar