viernes, 12 de noviembre de 2010

¡Nuevas estrategias!

Como expliqué en la entrada anterior, cuando en la pasada clase comenzamos a hablar de los niños como colectivo prioritario en la intervención, y se dieron algunas ideas de estrategias específicas que se podían emplear. Por mi parte, al creer que no había desarrollado adecuadamente el apartado de estrategias en la entrada de "Los gitanos de la Unión", continué ideando una serie de estrategias que delimitaré a continuación:

  • Clases de lengua castellana dirigidas hacia este colectivo, en especial desde la escuela, para fomentar la integración de los niños en la sociedad española, así como la de su familia y entorno, ya que los niños con una mayor facilidad de aprendizaje, pueden actuar como conectores entre este colectivo y el resto de la sociedad.
  • Clases de refuerzo, dirigidas a perfeccionar los conocimientos adquiridos en la escuela, para evitar por ejemplo el fracaso escolar de estos niños, por dificultades de adaptación.
  • Apoyo en materiales escolares, para posibilitar el buen aprendizaje de los niños, y su plena integración.
  • La creación de un aula matinal, preparada para acoger varias horas antes de que comience el horario escolar a los niños cuyos padres tengan por ejemplo que ir a trabajar y no tengan posibilidad de cuidar de ellos.
  • Desarrollo de actividades extraescolares, relacionadas con el deporte y el ocio, por ejemplo.
  • Cuentacuentos, que favorezcan la promoción de valores relacionados con la integración cultural y social de este colectivo, y que se transmitirán tanto a los niños del colectivo como a los de la sociedad española.
  • Desarrollo de talleres culturales, encaminados a la interculturalidad.

Con esto último, concluyo mi entrada complementaria, si lo deseáis, podéis aportar más ejemplos que nos ayuden. Un saludo.

1 comentario: