viernes, 5 de noviembre de 2010

"Peligro: La cohesión social se agrieta."

4. Conclusiones.

Tras todo lo expuesto en apartados anteriores, poco queda que decir sobre este artículo. Por ello, sólo resaltaré el que quizá la idea de proteger la cohesión social existente no sea tan buena, si lo único que dicha cohesión asegura es un "status quo" beneficioso para el mantenimiento de los privilegios de determinadas clases sociales.

Así pues, no pienso que nuestra cohesión o equilibrio social, esté a punto de resquebrajarse porque a esas personas que teniendo poco no desean perder más, se les ocurra ponerse en pie de guerra. Más bien, eso ocurrirá si a aquellos que tienen la posibilidad de mejorarla, y no me refiero sólo a los gobiernos, sino a ciudadanos que sí disfrutan plenamente de sus derechos, no lo hacen en breve.

Hago alusión a esto último porque pienso que la actitud de los gobiernos no es más que el reflejo de la actitud del pueblo, y si a éste verdaderamente no le interesa la mejora de la situación de determinados colectivos, ya sea por la existencia de prejuicios hacia a ellos o por la simple falta de conocimiento sobre el tema que tienen, nada podrá conseguirse.

Por tanto, creo que deberíamos superar la metáfora de Narciso, que se murió mirando el reflejo de su propia belleza, y superar nosotros el reflejo del desencanto y la falta de actividad de los gobiernos, empezando por la concienciación de que esas personas que están excluidas, pueden dejar de estarlo si realmente queremos. Así por ejemplo, destaco que si en España la familia siempre ha sido uno de los pilares fundamentales en el mantenimiento del bienestar de la persona, ¿por qué ahora ha dejado de serlo?, ¿tanta es la fuerza que ha tenido el entorno sobre nosotros, o es que simplemente nos hemos dejado arrastrar por la corriente?

Como conclusión, decir que querer, es poder. Podemos ser camarones que se duermen, y que la corriente arrastra o, salmones que nadan río arriba. La cuestión es, ¿qué eliges tú, y qué harás para llevarlo a cabo? A continuación os dejo un ejemplo de superación personal, espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario