jueves, 11 de noviembre de 2010

SESIÓN ORDINARIA, JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2010

Nada más comenzar la clase, Almudena nos informó de que nuestros blogs habían mejorado considerablemente tras las advertencias de la semana pasada, ya que ahora la mayoría de ellos estaba al día y las entradras comenzaban a tener un enfoque mucho más serio. Sin embargo, la profesora nos llamó la atención con respecto a la idea de trabajar el blog no de forma tan individualista, sino de un modo más colaborativo.



Así Almudena nos habló acerca del blog como una herramienta de aprendizaje colaborativo, con la que debemos compartir nuestra información y opiniones con los compañeros, a fin de lograr un mayor conocimiento de la asignatura.




Tras esta breve introducción, la clase vuelve a centrarse de nuevo en la actividad "Los gitanos de la Unión", a partir de cuya realización, la profesora nos habla de algunas de las cuestiones básicas que existen en intervención:
  • Los niños: como en el ejemplo de los gitanos de la Unión, los niños son en la mayoría de los casos el colectivo en el que debemos centrar especialmente nnuestra intervención, bien por su vulnerabilidad, bien por el efecto preventivo que esto tiene sobre el posterior desarrollo de problemas de desadaptación social, en ellos y su entorno. Por todo ello, Almudena nos insistió en que debíamos desarrollar en la citada actividad de los gitanos de la Unión, numerosas estrategias dedicadas a los niños como por ejemplo la del cuentacuentos, que ella misma nos propuso, y que yo recogeré posteriormente en una nueva entrada.
  • "El arte de desaprender lo aprendido": y es que resulta que una de las premisas básicas de la intervención, es lograr primero que la persona o grupo con el que trabajamos, desaprenda los hábitos o costumbres que lo sitúan en una posición de desadaptación social, para luego trabajar el aprendizaje de nuevos hábitos. La cuestión, es saber qué costumbres son las incorrectas y por qué, con lo que de nuevo nos preguntamos hasta qué punto tenemos nosotros poder para decidirlo. A este respecto, Almudena nos dijo que en todo caso nosotros debíamos realizar esa valoración, siguiendo siempre guiarnos por los principios impuestos desde nuestra sociedad, auquellos relacionados con el cuidado de los derechos individuales y colectivos del pueblo.


Después de este comentario, la profesora nos dio instrucciones sobre el próximo seminario que tendríamos el lunes que viene, que trataría sobre el colectivo de infancia y familia, y en concreto sobre la situación de los menores cuando el papel de la familia no es desempeñado correctamente.

2 comentarios:

  1. Carmen siempre te quedas con un par de ideas de la clase como conclusión, eso esta muy bien

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  2. Merci, pero de todas formas la entrada interesante es la de después, ^^, donde sí que recojo estrategias concretas y más prácticas, que creo son una mejor solución a la pregunta de esa actividad que intenté hacer con anterioridad.

    Un saludo.

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