jueves, 25 de noviembre de 2010

CONFERENCIA SOBRE ACOGIMIENTO FAMILIAR, 15/11/10

3. DEBATE Y VALORACIÓN.

Tras el desarrollo de los elementos teóricos, durante el seminario se inició una especie de ronda de preguntas, que dieron lugar posteriormente a un agitado debate, en el que entraron en juego no sólo la experiencia de las profesionales que acudieron, sino la nuestra propia, así como nuestra percepción sobre esta realidad. En principio, vemso que algunas de las cosas que se comentaron, son el efecto positivo de las familias de acogida sobre los menores, por encima de otros recursos como la institucionalización, debido al mejor cuidado y atención que éstos perciben, así como la posibilidad que ofrecen al niño de no desvincularse de su familia biológica y entorno cercano. Sin embargo, a pesar de estos efectos positivos que Fernández tanto destaca, surgen algunos inconvenientes con respecto a la familia de acogia, como nos comentó su compañera.
Dentro de ellas destacamos por ejemplo, la cantidad de requisitos que éstas deben cumplir y el escaso número de ellas que hay disponibles, para cubrir la demanda existente. Con respecto a estos requisitos a cumplir, (que extraje del del blog de una compañera, cuyo enlace es http://www.intervencioneducativaesther.blogspot.com/ ), vemos que son para la:
  • Familia extensa: interés; vínculo afectivo; capacidad para no volver a dar desamparo; actitud educativa adecuada; menor distancia generacional.
  • Familia ajena: mostrar una composición familiar adecuada, los recursos suficientes así como la preparación sociocultural y educativa adecuada. También se valorará, su antigüedad en el registro de solicitantes de acogimiento y la adecuación de su perfil al del menor a acoger.

En relación a lo expuesto hasta ahora, coincido con el efecto positivo de este recurso, que debe fomentarse en mayor medida entre la población, a la que debería proporcinarse una mayor información, para evitar confusiones por ejemplo entre las características de este proceso y el de adopción. No obstante, pienso que el nivel de exigencia que se pide a estas familias es excesivo con respecto al esfuerzo que ya de por sí realizan, además de que no en todos los casos puedan resultar adecuadas. Digo esto último, basándome en los frecuentes casos de separación de hermanos que se dan, y que en mi opinión la mayoría de las veces, pueden resultar traumáticos para el menor.

Por otra parte, decir que en su exposición, Fermández hace una ferviente defensa del recurso de familia de acogida, ya que en contraposición al de adopción, esta permite el mantenimietno de los vínculos familiares del menor. LLegados a este punto, decir que varias personas coincidimos en que, a pesar de que la desvinculación del menor de su familia y entorno pueda parecer muy dura, a veces es necesaria y, la dificultad de los procedimientos de adopción, más que ayudar, dificultan el bienestar del menor. Esta posición, quedó apoyada a mi entender, por los datos que aportó la compañera de Fernández, que ejemplificaban un panorama desolador con respecto a la óptima rehabilitación del menor en su familia biológica.


Hasta ahora, creo haber recogido los puntos más importantes de la conferencia, espero que todo esté correcto y que os resulte interesante, a mi me lo pareció, aunque comprender todos los datos que se daban me resultase difícil, bien por el mal acondicionamiento del aula, o por la falta de información fiable sobre el tema. Bueno, espero vuestros comentarios, hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario