viernes, 5 de noviembre de 2010

De "Malviviendo" a "Niña repelente"

Como ya os anuncié en una de mis primeras entradas, dejaría colgados en la barra de vídeos durante unas semanas varios de los capítulos de la serie "Malviviendo", por su relación con la temática de la asignatura.


Así, habréis visto como los chicos que lo protagonizan, son desadaptados sociales, chicos incapaces de seguir las reglas que marca el sistema, y lo que el resto de los mortales consideramos como "lo normal". No obstante, vemos que este choque con lo estipulado desde el resto de la sociedad, es la opción más fácil a la que los personajes pueden agarrarse para sobrevivir. Y digo la opción más fácil, porque no es la única, ya que muchas personas atraviesan a lo largo de sus vidas todo tipo de dificultades, y no por ello infringen las normas. De todas formas, "Malviviendo" no es más que un ejemplo cómico de la realidad de la mayoría de los barrios de las ciudades, donde siempre encontramos a personas que ni siquiera son conscientes de su realidad, de su posible desadaptación, ni el abanico de posibilidades al que deberían intentar agarrarse para dejar de serlo.


Para no extenderme mucho más, os anuncio que durante las próximas semanas, sustituiré los vídeos de "Malviviendo", por los de otra serie que ha sido citada en clase, por mostrar uno tras otro, varios perfiles de desadaptación social, en los que no existe tanta correlación con la exclusión social como en otros casos. Se trata de la serie "Niña repelente", donde ya en su primer capítulo aparecen definidas problemáticas como la pérdida de valores adecuados en los niños, el desempleo permanente de algunos sectores de población o la adicción a todo tipo de medicamentos que nos permitan soportar el día a día, algo bastante común en la actualidad.


A continuación y como cierre, os colgaré en esta entrada el primer capítulo de la serie, que aunque me ha provocado la risa, (no puedo negarlo), me deja un sabor agridulce en la boca, puesto que creo que puede ejercer un mal ejemplo, para una infancia que ve en el comportamiento de Margarita, (la niña que la protagoniza), un modelo a seguir a la hora de alcanzar sus objetivos. Bueno, ahí os dejo el capítulo para que podáis opinar por vosotros mismos. Un saludo.


1 comentario:

  1. Mirando el blog de una compañera, he visto que había dedicado una entrada a la importancia de la familia como agente socializador y tanto, como transmisor de buenas y malas conductas. En su entrada, también se hacía referencia a la serie "Niña repelente", comentando la transmisión de conductas negativas de una generación a otra, y la consecuente desintegración de la familia, sobre la que sería necesaria desarrollar una intervención educativa eficaz.

    Para que podáis leer por vosotros mismos la entrada, aquí os dejo el link:

    http://palimusky.blogspot.com/2010/10/una-cadena-en-lucha-de-cortar.html#comments

    ResponderEliminar