sábado, 6 de noviembre de 2010

"Los gitanos de la Unión"

3. Establecimiento de posibles consecuencias derivadas de la no resolución de la problemática.

Durante esta apartado, trataré de resumir de la forma más breve posible todas las consecuencias que pueden derivar del mantenimiento de la exclusión social hacia los gitanos rumanos, enfocadas no sólo hacia lo que ésto puede suponer para este colectivo en cuestión, sino para toda Europa, ya que como sabemos, esto ha adquirido un tinte internacional.
  • En primer lugar, creo que una de las primeras consecuencias que puede tener, ya no sólo la exclusión social que sufren estas personas, sino la campaña de persecución que se está dirigiendo hacia ellas, es la pérdida aún más si cabe, del apoyo social que puedan tener.
  • Junto con la pérdida de este apoyo, viene inminentemente, la pérdida de Derechos Humanos y de ciudadanía, lo que ya está comenzando en Francia.
  • Si esto se da, evidentemente la situación de los gitanos rumanos no va a ser la única. Otros muchos colectivos con características similares, primero, y luego cualquier otro grupo, (pues hoy día nadie está libre al 100% de la exclusión social), se verán afectados por esta problemática, dando lugar a una situación que se perpetúe en el tiempo.
  • Cuando la sociedad se caiga a pedazos, porque haya más personas excluidas que incluidas, el sueño de una Europa unida donde priman principios como la libertad, habrá desaparecido hace tiempo de la agenda política, sustituido por lemas como el de: "tú cuida de los tuyos, que yo cuidaré de los míos".
  • Y cuando Europa haya perdido su fuerza, quién nos asegura que para ese entonces los países más poderosos se vayan a apiadar de nosotros...o incluso puede que tomen nuestro ejemplo, (no sé que será peor).

Bueno he de decir que las consecuencias que he puesto son bastante fatalistas, pero la verdad es que creo que al menos las primeras son las más plausibles, ya que se me hace difícil ver un levantamiento unido de los ciudadanos de toda Europa, para luchar por los derechos del pueblo gitano rumano, y sus propios derechos, al menos por ahora, mientras que todos estamos durmiendo.


4. Propuesta de posibles vías de intervención, distinguiendo aquellas que son eminentemente educativas.

Antes de empezar a proponer ninguna vía o estrategia de intervención, debemos tener claro, que éstas, nada tienen que ver con los objetivos, ya que no marcan en sí el fin que queremos lograr, sino el cómo. Así pues, tienen una estrecha relación con lo que sería la metodología a seguir para el logro de metas, actuando como respuestas concretas a determinadas problemáticas.


Una vez visto esto, ahora nos centraremos en la exposición de estrategias sociales, como por ejemplo, las dedicadas a la reivindicación legal de los derechos de estas personas, haciendo ver públicamente desde los organismos oficiales, que los gitanos rumanos son ciudadanos de la Unión Europea, y que la falta de respeto a sus derechos será castigada con sanción, independientemente de si se trata de un individuo, un colectivo, una empresa o una formación política. Dentro de esta reivindicación legal, sería necesario reunirse con el colectivo, y hacerles ver la necesidad de que reivindiquen a su gobierno, la garantía de trato como ciudadano europeo.

Pasando del aspecto político, vemos que otras estrategias sociales deberían dirigirse a la superación de la marginación social que caracteriza este colectivo, ya sea mediante la concesión de ayudas por parte de la Administración, relacionadas por ejemplo con la realojación de pequeños grupos de gitanos rumanos en barrios normalizados, o bien mediante el apoyo de organizaciones dedicadas a este tipo de problemáticas, que puedan proporcionar por ejemplo medios básicos para la subsistencia.


Dentro de las estrategias sociales, también entrarían las encaminadas hacia la integración a través del ámbito laboral, promocionando por ejemplo la contratación de personas pertenecientes a este colectivo en las empresas, o bien sancionando a aquellas que no contraten a un mínimo de ellos.


Centrándonos ahora en las estrategias educativas, no podemos olvidar la necesidad de conocer en primer lugar la cultura y costumbres de este colectivo, que habrán de marcar los pasos de la intervención, resolviendo qué aspectos deban cambiar, amoldar o simplemente compartir con el resto de la comunidad.

Así, deberíamos trabajar su integración, desde la asimilación por su parte de algunas características propias de la sociedad en la que desean asentarse, como el lenguaje, (lo cual podría desarrollarse dentro de la misma escuela), al mismo tiempo que debería trabajarse la reafirmación de su identidad, tomando dentro de su propia cultura algunos modelos positivos, que como la cohesión familiar que muestran, son dignos de compartir.

Por otra parte, sería necesario además del lenguaje, que el colectivo de gitanos rumanos aprendiese qué actitudes o comportamientos no son tolerados en la zona donde se vayan a asentar y por qué, (para facilitar el proceso), mientras que al mismo tiempo, el resto de la comunidad debería formarse acerca de la verdadera historia de este pueblo, para eliminar con ello todo tipo de prejuicios existentes, encontrar elementos comunes entre las diferentes culturas y allanar aún más el proceso de integración. Con el fin de poder realizar lo expuesto, lo ideal sería que las diferentes asociaciones de la comunidad, (asociación de vecinos, ONG´s, u otros colectivos organizados) potenciaran la integración, organizando jornadas culturales donde se dé a conocer tal información. Además de tales asociaciones, la Administración por su parte, debería actuar desde los centros de enseñanza, realizando talleres de formación académica y profesional, para que los gitanos rumanos adultos sean capaces de integrarse satisfactoriamente en el mercado laboral. Sin embargo, no bastaría sólo con organizar talleres formativos, éstos deberían estar adecuados a los intereses de tal colectivo, y deberían ser accesibles al mismo.

Otra estrategia educativa muy útil, sería desarrollar mesas redondas en que los líderes de la comunidad gitana rumana, pudiesen discutir junto con los representantes de otras organizaciones, sus demandas, de manera más formalizada. Este tipo de acciones, junto con la organización colectiva, darían a este grupo una mayor influencia social, que a su vez les permitiría una mejor integración.


No sé si me he expresado con claridad, o si las estrategias no son tan concretas como deberían, pero al menos lo he intentado. De todas formas, sigo pensando que lo importante en la integración, es la interacción y la participación con el medio. Por eso, es fundamental convencer a los propios gitanos rumanos de que el resto de la sociedad no es su enemiga, y que deben mostrar su verdadera identidad ante ella, para que ésta les acepte.




1 comentario: