jueves, 4 de noviembre de 2010

"Peligro: La cohesión social se agrieta."

3. Transferencia.

Para completar este apartado, me valdré de dos documentos complementarios, centrados ambos, en la exclusión social que sufren los jóvenes hijos de inmigrantes en Francia, que a pesar de ser ciudadanos de pleno derecho, se ven ignorados y maltratados una y otra vez por el sistema.

  • "Francia: esos jóvenes que se rebelan no son inmigrantes", por Tahar Ben Jelloun

    "Estos jóvenes no son extranjeros, no son inmigrantes, son franceses venidos a menos, con un destino frustrado por la pobreza, por un entorno social malsano y por una historia que se ha convertido en una desventaja. Son franceses de segunda clase por ser hijos de inmigrantes, por no ser completamente blancos de piel y por no sacar buenas notas."

Ésta, no es sino la frase que resume toda la esencia no sólo del texto, sino también de la realidad actual de Francia, y de la futura realidad de España en mi opinión.

Por tanto, sería necesario plantear cómo integrar a estos jóvenes, siguiendo ejemplos como el de la iniciativa "Banlieuescopie", que formada por jóvenes sociólogos hijos de franceses e inmigrantes, tenía por objeto estudiar, analizar y presentar propuestas concretas a los poderes públicos para paliar la situación que afectaba a este colectivo. En Francia, el consejo de esta asociación fue desoído, y las consecuencias fueron duras. Por ello, deberíamos tomar nota y a la vez que se intervienen con colectivos excluídos como el de los inmigrantes, trabajar con los que están en riesgo de exclusión, como sus hijos.

Podéis encontrar el artículo completo, (que por cierto es bastante interesante, ya que incluso se hace alusión a la bonita política de integración de Zarkozy, cuando todavía no era presidente), en el siguiente enlace: http://aulaintercultural.org/article.php3?id_article=1122


  • "El odio", por Mathieu Kassovitz.

Centrada en la vida de tres adolescentes marginados, hijos de inmigrantes que viven en los suburbios de París, la película muestra la frustración de éstos por no encontrar ninguna salida alternativa. Mientras que deambulan por la ciudad, los jóvenes contemplan sin sorpresa la violencia entre bandas y los conflictos con la policía, hasta que en un momento dado, los estereotipos y prejuicios latentes en la mente de todos, estallan de la mano de una ira y odio acumulados durante demasiado tiempo en estos jóvenes.

Por último, dejaré expuesta la frase más impactante de la película, y que a mí me dio mucho que pensar:

"Esta es la historia de una sociedad que se hunde y que mientras se va hundiendo no para de decirse hasta ahora todo va bien hasta ahora todo va bien hasta ahora todo va bien...
lo importante no es la caida sino el aterrizaje."

2 comentarios:

  1. Hola Carmen, buenas propuestas. Me parece que la iniciativa de los jóvenes franceses fue muy buena y me animo a pensar que en España no hubiera pasado. Nuestro gobierno tiene mil defectos, pero Zapatero jamás osaría cometer actos xenófobos porque estoy convencida de que gran parte de la ciudadanía se le echaría encima. Lo que debemos ver como interesante es la propuesta de estudiar situaciones para intervenir con acciones cóncretas, de eso se trata.

    ResponderEliminar
  2. ok, gracias por el comentario. Y por cierto, la películo es muy buena, te la recomiendo si no la has visto.

    ResponderEliminar