viernes, 5 de noviembre de 2010

SESIÓN ORDINARIA, JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2010.

De forma parecida a la sesión anterior, Almudena nos dijo que ese día lo dedicaríamos al visionado del reportaje elaborado por "Informe Semanal", con motivo de las expulsiones de gitanos rumanos realizadas en Francia el pasado agosto, y que se titula: "Los gitanos de la Unión". Si os interesa, podéis encontrar dicho vídeo en la siguiente dirección:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100925/informe-semanal-gitanos-union/886747.shtml

Almudena, nos informó además sobre los puntos en que debíamos centrarnos a la hora de trabajar el artículo, que en esta ocasión, serían más complejos. Así pues, las preguntas en que se estructurará el comentario del reportaje, son éstas:

1. Identificación de la problemática y del colectivo al que afecta.
2. Establecimiento de las causas de la misma.
3. Posibles consecuencias de dicha problemática, si no se resuelve.
4. Proposición de posibles vías de intervención, distinguiendo aquellas que sean eminentemente educativas.


Antes de cerrar la entrada y pasar a realizar las preguntas, me gustaría decir que el tema a tratar ha saltado a la palestra con gran fuerza, y son muchos los medios de comunicación que lo han tratado, casi tantos como enfoques desde los que podemos ver esta problemática. Por ello, he decidido colgar el siguiente vídeo, desde el que se analiza de forma global el problema de la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea, y al que probablemente haga alusión después a la hora de resolver las preguntas. El vídeo se titula: "La movilidad en la Unión Europea a debate". Espero que os resulte tan interesante como a mí.


2 comentarios:

  1. Ves como aluden al concepto de igualdad de oportunidades?? El problema es que una cosa es la política y otra muy diferente la ciudadanía. Me parece importante que se asuma que entraron países en Europa con condiciones diferentes, pero no me gusta que les sirva como excusa. La cuestión es una vez analizada la situación, ahora que hacemos?? De soluciones los políticos no hablan.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que el que los políticos se excusen con la idea de que hubo países que entraron de forma "diferente", por no decir indebida, es duro. Pero bajo mi punto de vista es la realidad, una realidad que o se hubiera dado si el ansia de poder no lo hubiera cegado.

    No obstante el problema ya está ahí y eso ahora es lo menos importante. Creo que lo más necesario sería proteger los valores fundamentales de la UE, trabajando para ello más que en el país de acogida, (a los que se debería sancionar, de forma taxativa, cuando cometen errores garrafales como el de Francia, que ha puesto en peligro la estabilidad europea), desde el país de origen. Y es que digo yo, ¿cómo vamos a integrar a una persona en un país ajeno cuando ni siquiera está integrada en el suyo?. Las casas se construyen por los cimientos, y el cimiento ahora mismo está en Rumania, donde el primer paso es concienciar a la población. Una vez se consiga esta primera etapa integradora, en que los gitanos puedan considerarse ciudadanos rumanos de pleno derecho, sí sería posible luchar por la igualdad de oportunidades de estas personas como ciudadanos europeos.

    Bueno, creo que con estas ideas ya basta por ahora. De todas formas, como sé que pueden resultar controvertidas, opinad.

    ResponderEliminar