martes, 16 de noviembre de 2010

CONFERENCIA SOBRE ACOGIMIENTO FAMILIAR, 15/11/10.

1. INTRODUCCIÓN

Con motivo de los seminarios de esta asignatura, ayer asistí a la conferencia sobre acogimiento familiar, que titulada "Acogimiento Familiar: En busca de un hogar", nos dará junto con otra sesión prevista para el mes que viene, una visión más cercana sobre los menores desprotegidos que hoy día sobreviven en nuestra sociedad, y dentro de la cual son uno de los grupos considerados como desaptados sociales.

Antes de hacer ningún comentario, he de decir que la ponente R. Fernández, nos comunicó que realizaríamos una pequeña aportación por grupos, de las caraterísticas que creíamos debía tener una familia de acogida, así como de las características que debían tener los menores que precisan de ellas, algunas de las cuales expondré a continuación:

  1. Familias de acogida.
  • Que los miembros responsables de la misma tengan plena capacidad de obrar.
  • Que posea los recursos necesarios para poder hacerse cargo de las necesidades de sus miembros.
  • Ofrecer protección y cuidado a los menores que estén bajo su cargo.
  • Estar implicados en la mejora de la calidad y el bienestar del menor, colaborando por ejemplo, en su desarrollo educativo y personal.
  • Colaborar abiertamente con la administración en la resolución de los problemas de los menores acogidos, aunque ello implique el contacto con la familia biológica del mismo.

2. Menores susceptibles de ser acogidos.
  • Menores carentes de familia directa.
  • Menores cuyos tutores legales, tienen una capacidad de obrar disminuida o nula.
  • Menores cuyos tutores legales, no pueden hacerse cargo de ellos debido a su adicción.
  • Menores cuyos tutores legales, tienen problemas de delincuencia.
  • Menores que están en riesgo o sufren situación de desamparo por parte de su familia.

Además, antes de pasar a hablarnos abiertamente del tema, Fernández, nos puso un vídeo que nos aportaría algo más de información, y que yo os dejaré a continuación, junto con el link de un artículo relacionado que creo interesante, antes de pasar a describir con mayor profundidad en la siguiente entrada, el resto de la conferencia.




http://www.diariodecadiz.es/article/andalucia/137350/mas/millar/ninos/andaluces/necesitan/una/familia/acogida.html

2 comentarios:

  1. Imagino que siguiendo tu línea de trabajo, pronto subirás tu reflexión sobre el contenido. Nada que comentar entonces hasta ese momento.

    ResponderEliminar
  2. ok, en breve encontraras todo lo que falta, he tenido unos días ajetreados y necesitaba pensar después de todo lo que hablamos durante la última clase sobre la entrada y las lecturas, lo que incluir en las próximas. Un saludo.

    ResponderEliminar