viernes, 5 de noviembre de 2010

Cosas parecidas, pero nunca iguales...

Hace un ya varias sesiones, discutiendo acerca de los múltiples ejemplos de desadaptación social, algunos personas, entre las que me incluyo, utilizamos el término de inadaptación social como sinónimo, craso error. Almudena comentó que debíamos tener cuidado a la hora de emplear estas palabras, puesto que se parecían pero no eran iguales. Sin embargo, no llegó a explicar la diferencia que había entre ambas, y como no deseo cometer este tipo de error en mis futuras entradas, trataré de diferenciarlas a continuación:
  • Desadaptación Social: esta definición no es nesaria ponerla porque ya la he recogido en una entrada anterior. No obstante, diré que alude a la situación de dificultad que tiene un individuo o grupo para participar en un determinado medio social, junto con el resto de la sociedad, debido al clima de tensión existente entre ambos. Este clima de tensión, deriva a su vez, del choque entre determinados elementos propuestos por el individuo o grupo,en cuestión, como una conducta concreta, y el patrón general impuesto desde el resto de la sociedad.
  • Inadaptación Social: guiándome de la definición de Panchón, (1994), vemos que la inadaptación social, "es un proceso bidimensional en el que siempre interviene una dimensión objetiva y una dimensión subjetiva. En él se establecen un conjunto de relaciones distorsionadas entre individuos o grupos y su entorno que, en función de lo duraderas e intensas que éstas sean, le supondrán a los sujetos una mayor o menor dificultad para alcanzar un nivel suficiente de autonomía personal”. Por tanto, vemos que la inadaptación, es el fruto de una relación desequilibrada entre un individuo o grupo con el resto de la sociedad, ya se dé ésta en planos como el biológico, el intelectual o el social, que tiene un carácter más bien permanente.

Con el fin de aclarar un poco más las ideas expuestas, diré que la principal diferencia entre ambas situaciones, estriba en la temporalidad de las mismas, y la capacidad que tenga la persona o grupo en cuestión para interactuar con el entorno que le rodea, y alcanzar finalmente la adaptación.

Ya sé que todo lo que he escrito suena muy bonito y a muchos de vosotros probablemente no os aclare nada, pero ahora llega la prueba de fuego: los ejemplos.

En el caso de la inadaptación social, creo que el ejemplo más característico está en la India, con los parias. Las personas que se encuentran dentro de esta casta o colectivo, están condenadas desde que nacen a la exclusión. No tienen derecho a relacionarse con el resto de la sociedad y por supuesto el resto de la sociedad no está interesada en relacionarse con ellos, puesto que son sinónimo de pobreza y desamparo. La situación de estas personas es permanente y con pocas posibilidades de ser superada, por lo que constituyen a mi entender un buen ejemplo de inadaptación social.





Con respecto a la desadaptación social, creo que un buen ejemplo es el de los delincuentes juveniles, cuya situación posee un carácter mucho más temporal. Además, en este caso, el grupo en cuestión posee una mayor interrelación con el medio que le rodea, y por tanto, una mayor posibilidad de acercarse a él.


Rezo para que no me haya equivocado, pero si lo he hecho, por favor avisadme urgentemente. No deseo mantener más tiempo del preciso mi error en internet, (tengo una reputación que mantener...^^).

2 comentarios:

  1. Te confirmo que es buena la entrada y no debes temer por tu reputación. Aunque como en todo alguien podría no estar de acuerdo contigo, creo que has sabido reflejar perfectamente la diferencia. Lo importante de ambos términos es que tengamos claro que para nosotros solo existe la desadaptación, porque tiene carácter reversible y porque los educadores y trabajadores ssociales pensamos que poco a poco toda situación tiene solución.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, en relación al caso de los parias de la India, me gustaría recomendar desde aquí, la película "La ciudad de la alegría". Es realmente buena, reflejando muchos de los problemas no sólo de esta casta, sino de todas aquellas personas que por razón de enfermedad o situación económica, se ven empujadas a la exclusión social y la marginación.

    ResponderEliminar