viernes, 5 de noviembre de 2010

"Los gitanos de la Unión"

1. Identificación de la problemática y del colectivo al que afecta.

En este caso, vemos que la problemática que se trata en el reportaje es la exclusión social. La exclusión social que sufre el colectivo de gitanos rumanos por parte de la población, no sólo de su propio país, sino de muchos de los estados miembro de la Unión Europea, empezando por Francia, que no ha tenido ningún problema en deportar a miles de ellos durante el pasado mes de agosto.
Esta exclusión, se da en una gran cantidad de ámbitos, desde el laboral al relacional, (ya que la mayoría de personas de las comunidades de acogida de este colectivo no ve con buenos ojos la presencia de estas personas), convirtiéndolo en uno de los colectivos con una mayor dificultad para lograr la plena integración social, a pesar de que como hemos visto en el vídeo, ésta es posible si se trabaja adecuadamente.


2. Establecimiento de las causas de dicha problemática.

La realidad, es que el colectivo gitano siempre ha sufrido una gran exclusión social, debido probablemente, a factores como:
  • Carecer de un territorio de pertenencia, que poder reivindicar, o desde el que poder reivindicar su identidad.
  • Ser en consecuencia, una minoría étnica dentro de un territorio ajeno, en el que la mayoría posee unas costumbres diferentes.
  • Carecer de poder o influencia social sobre la mayoría.
Si sumamos todos estos factores, y analizamos la historia de este pueblo, no nos resulta extraño afirmar que éste ha sido siempre un colectivo al que la exclusión social ha estado muy ligada. Lo extraño es que sea ahora cuando más repercusión tenga este hecho. El revuelo causado es mucho mayor que de costumbre, ya que entre otras cosas la actitud comienza a ser más...mucho más hostil, pero ¿por qué?

En mi opinión, esto se debe en gran parte al fenómeno de la crisis. Cuando "sobran" los recursos, nadie se para a pensar que quizá pronto las cosas cambien, y que para cuando lleguen las "vacas flacas", hasta el vecino será mal recibido, porque no es percibido como una persona más, sino como un competidor, un obstáculo. Así, con la crisis han resurgido numerosas actitudes hostiles hacia todo aquello que nos resulta extraño y potencialmente dañino, (como ocurre en este caso con los gitanos rumanos), que no se habían trabajado convenientemente mientras duró la bonanza económica.
Por otra parte, destacar que otra causa importante del aumento de esta exclusión social, es la fuerte campaña de "criminalización", (que ha llegado incluso a la deportación de miles de ellos), que se está dirigiendo hacia este colectivo, que por una parte, niega los derechos de los gitanos rumanos como ciudadanos europeos, y por otra, alienta las protestas de los moviemientos racistas y xenófobos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario