jueves, 9 de diciembre de 2010

Jornadas de Sensibilización sobre el Asentamiento Chabolista "El Vacie".

Llevaba mucho tiempo barajando la posibilidad de exponeros esta entrada complementaria, pero la verdad es que antes debía cumplir con los compromisos obligatorios que tenía y lo he ido posponiendo hasta que casi se me olvida...


Ahora que tengo un poco de tiempo, os hablaré de las “Jornada de Sensibilización sobre el Asentamiento Chabolista El Vacie”, desarrolladas en nuestra universidad el pasado lunes 22 de noviembre. Dicha jornada, dirigida a la aportación de información acerca de la situación de este asentamiento chabolista sevillano, se dividió de forma básica en tres fases, que se desarrollaron a lo largo de cuatro horas.


Primera fase.

Consistente en una exposición fotográfica a cargo de Javier Pineda, que se complementó con algunos carteles informativos, fue una toma de contacto con una realidad dura, en la que se hace difícil concebir siquiera la supervivencia, y en la que sin embargo, se logra mucho más que eso, como apreciamos después.
Algunas de las imágenes más impactantes, fueron a mi entender las de las condiciones en que se hallaban las viviendas, muchas de ellas prefabricadas y otras construidas a base de materiales precarios, así como las de las personas mayores, obligadas a vivir en unas condiciones pésimas a pesar de sus dificultades.


Segunda fase.

Dicha fase fue de gran interés para nuestra asignatura, debido a que en ella se realizó un minucioso análisis de la situación de las personas que habitan en dicho asentamiento, (muy relacionada con la desadaptación social y la exclusión social), así como una enumeración de las diferentes intervenciones realizadas en la zona. Así, a través por ejemplo del vídeo “El Vacie: memoria, olvido y esperanza de la sombra de Sevilla”, observamos cómo este asentamiento, situado en la zona norte de Sevilla, presenta a pesar de ser uno de los más antiguos del continente, unas pésimas condiciones de higiene y salubridad, así como un alto índice de pobreza en la población, derivado por ejemplo, de la exclusión social que sufren por pertenecer a tal lugar.

Con esta información, vemos que algunas de las características principales de esta población son: el alto nivel de pobreza; la división de esta población en clanes o grupos, dentro de los cuales suelen desempeñar un rol determinado; su escasa participación en el resto de la sociedad; el elevado número de componentes de la familia, a menudo dirigida únicamente por la mujer; el alto índice de analfabetismo y la carencia de habilidades socio-laborales acordes con las exigencias del mercado.

Derivadas de las características citadas, podemos extrapolar varias de las necesidades que afectan a esta población, como la falta de una vivienda digna y un entorno físico saludable, la carencia de formación básica y laboral que permita su incorporación al mercado y la falta de aceptación por parte del resto de la sociedad.

Tras esta introducción, varios ponentes, nos exponen las actuaciones llevadas a cabo sobre la población de “El Vacie”, compuesta por 622 personas y 150 familias, divididas como dijimos, por clanes.

La primera de ellos es Carmen Trillo, representante del Negociado de SS.SS de Sevilla, que nos habló del “Plan de Actuación Integral en El Vacie”, resultado de la ampliación de uno más antiguo, en el que colaboran instituciones como el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía. La principal premisa del citado plan, es el llamado “crecimiento cero”, referido a erradicar totalmente el aumento de la población y las viviendas en El Vacie, y se estructura en torno a tres ejes principales de intervención:

  • La mejora de las condiciones del entorno, para hacer posible un modo de vida digno, entre los que encontramos por ejemplo la instalación de alumbrado público.
  • La socialización de las familias, que lograrían con ello la adquisición de conductas plenamente aceptadas por el resto de la sociedad, que le permitirían integrarse en ella.
  • Incorporación a una vivienda digna, por parte de aquellos habitantes que han superado los baremos e informes necesarios.
El último de los ejes, hemos podido observarlo de forma concreta en el documental anteriormente citado, en el que varias familias representadas siempre por mujeres, acceden a una vivienda cedida por el Ayuntamiento en régimen de alquiler, tras superar determinados requisitos, como la tenencia de un empleo.

Para llevar a cabo este plan, se ha establecido el “Equipo de chabolismo del Negociado de SS.SS”, así como tres subequipos, entre los que encontramos que muchos de los integrantes son trabajadores y educadores sociales, y que son el “Equipo de intervención general”, el “Equipo PISO” (Proyecto de Intervención Social) Y el “Equipo de Intervención Familiar”.
Algunas de las intervenciones que se realizan desde estos equipos son el fomento de las habilidades domésticas, a través de un taller de costura, de la lectoescritura, el desarrollo de actuaciones de apoyo educativo y prevención del absentismo escolar, así como de un taller de teatro, entre otras cosas.

El segundo ponente es Julián Mª Moreno, director del área de proyectos de la organización “Nexo”, el cual nos habla del estudio cuantitativo realizado desde la misma en 2010, sobre el asentamiento del Vacie. Dicho censo, tenía como fin comprobar el número real de personas que habitaban en la zona, su edad, sexo…y ha supuesto de cara a la intervención a realizar, una mayor precisión a la hora de programar los recursos necesarios.

La última ponente fue Mª Ángeles Huete, que como colaboradora de la asociación “Anima Vitae”, nos habló de las diferentes actividades que se realizan desde ella a favor de colectivos en riesgo de exclusión o en exclusión social, como en este caso la población del Vacie. Así, nos comunicó que habían realizado un mapa físico-social del barrio, con el fin de desarrollar posteriormente una intervención de carácter individual y no general, que atienda de verdad a las necesidades de cada persona. Además, la ponente comentó que el grupo flamenco que actuaría en la siguiente fase de las jornadas, también partía de una iniciativa de su asociación, tras lo que finalizó su parte, dejando paso a dicho grupo.


Tercera fase.

En dicha fase se produjo la actuación del “Taller de Flamenco Social”, de “Anima Vitae”, que nos serviría como referente de las diferentes iniciativas que parten desde la población del Vacie hasta el resto de la sociedad y que sirven como nexo de unión entre ambas.


Tras esto, finalizaron las “Jornadas de Sensibilización sobre el asentamiento chabolista de El Vacie”.

2 comentarios:

  1. A continuación, os pondré algunos enlaces relacionados con la entrada y en los que he basado parte de la información que se recoge:

    http://www.upo.es/diario/2010/1119_1.htm

    http://www.asociacionanimavitae.com/

    http://sevilla.redperiodista.es/2010/11/28/prosiguen-las-jornadas-de-sensibilizacion-sobre-las-chabolas-de-el-vacie/

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, me he dado cuenta de que no he vertido apenas mi opinión perosonal en la entrada y lo haré ahora de la forma más breve posible.
    Estas jornadas me han parecido muy positivas, en tanto que me han permitido ver una realidad que no conocía, de una forma científica, que se acerca bastante a lo que creo que será nuestro futuro como profesionales. Así por ejemplo, en los casos de las dos primeras ponencias, vimos que se había realizado todo un trabajo de investigación e intervención, que me ayudó a ver cómo sería una aplicación real de nuestra asignatura, ¡con sus estrategias y todo!

    Es por todo esto que valoro muy positivamente las jornadas, y animo al resto de compañeros desde aquí que vayan acudiendo a este tipo de actos para perfeccionar nuestra formación y acercarnos más al mundo real, algo creo, muy necesario.

    Un saludo

    ResponderEliminar