lunes, 27 de diciembre de 2010

Sesión ordinaria, 16 de diciembre de 2010.

Agencias socializadoras.

Debido a los problemas técnicos surgidos en la anterior entrada, me veo obligada a continuar mi trabajo sobre las agencias socializadoras en ésta de otra forma. Espero que os guste.


1. La familia.


Con respecto a los estilos educativos que pueden darse en una familia, (negligente, permisivo, estatutario y proteccionista), en vez de exponeros un cuadro similar al que vimos en clase y explicarlo según mi criterio, he preferido hacerlo de otra forma, aunque para ellos necesito vuestra colaboración. Dando por hecho que colaboraréis, entrad en esta página: http://www.wikisaber.es/comunidadwiki/blogs/blogpost.aspx?id=10770&blogid=25016&c=1

En ella se recoge el trabajo del conocido filósofo y escritor, J.A. Marina, que en su libro "Estilos educativos", categoriza y analiza éstos de forma sencilla para que los padres puedan poner en práctica aquel que mejor le parezca.
En primer lugar, vemos que el autor identifica cuatro estilos diferenciados, (autoritario, negligente, permisivo y responsable), que prácticamente coinciden con los expuestos por Rafael Merino. Cada uno, posee una serie de características básicas, que nos ayudan a valorar cuál es el más adecuado, y que según Marina sería el estilo responsable.

Aunque he de reconocer que pese a todo Marina ha realizado un buen trabajo, no estoy de acuerdo con sus conclusiones. En primer lugar, porque éstas se basan en la clasificación de los estilos educativos con respecto variables como la frialdad y la calidez, que no pueden ser medidas, ni etiquetadas como positivas o negativas, al menos bajo mi punto de vista. Además, creo que el estilo responsable que Marina defiende, está muy relacionado con el estilo proteccionista que vimos en clase, y sinceramente, no creo que deba fomentarse a ultranza. Pienso, que lo ideal es tener claro las bases de cada uno, y aplicar aquel que más convenga a la situación, exceptuando el estilo negligente claro está.

Lo expuesto en el párrafo anterior, se corresponde con mi opinión y por tanto no tiene por qué ser perfecta. ¿Qué opináis vosotros del trabajo de Marina?


2. La escuela.


Esta institución, tiene como agente socializador, una influencia muy amplia sobre los individuos, aunque ésta sólo se de en un período concreto de su vida, durante su escolarización, que actualmente se produce a un mayor nivel, lo que da lugar al paso de la escuela de élite, sólo para aquellos con recursos suficientes, a la de masas, donde todos los niños pueden acceder a ella.
Además de por estos cambios, las funciones socializadoras de las escuelas, también han variado para poder acoger a una mayor cantidad de alumnos, y no sólo ya de diferentes clases o estratos sociales con lo que eso supone, sino también de diferentes edades. Así, observamos como en la actualidad la escolarización de niños por debajo de seis años ha aumentado considerablemente, obligando a la escuela a adaptar su modelo tradicional de enseñanza a ellas. Una vez descrito el panorama de la escuela de masas, y algunas de las características del sistema educativo que conforma, hemos de resaltar sus dos funciones principales:
  • Económica: la escuela resulta indispensable en la actualidad como medio de preparación para el mundo laboral, puesto que la compleja división del mercado laboral y lo que éste exige de los individuos, hacen imposible que la familia se encargue de la transmisión de las competencias necesarias, (conocer, hacer, estar). Debido a su importancia para el funcionamiento del mercado, la escuela ha sido también manipulada al igual que la familia desde ámbitos como el eclesiástico.
  • Social: El objetivo de esta función, es cada vez más difícil de alcanzar para la escuela resulta importante a la hora de preparar a los individuos para su ciudadanía, o mejor dicho, para la adquisición por su parte de una identidad común que respete los valores y normas sociales, con el fin de mantener así la cohesión social., que se ve obligada a adaptarse a los cambios sociales producidos para poder ejecutarla, (como la llegada de estudiantes de otras culturas), y todo ello sin variar en exceso los principios que la sostienen o agredir las funciones educativas de la familia.
  • Reproducción y movilidad social. En este apartado analizamos cómo la escuela contribuye al mantenimiento, aumento o descenso de las desigualdades sociales. Así, en primer lugar vemos que aunque tradicionalmente la escuela mediante la segregación del alumnado había contribuido a la reproducción social, desde su conversión a una escuela de masas, regida por principios meritocráticos y de igualdad de oportunidades, ésta ha contribuido más a la movilidad social. A pesar de que en las últimas décadas la escuela sea considerada como "ascensor social" en cuanto a las posibilidades de mejora que ofrece, esto depende mucho de la actuación colateral de la familia y otras agencias, por lo que la relación entre todas éstas es muy importante.

3. Los medios de comunicación.


La realidad es que aunque sabemos con certeza que los mass-media influyen en la socialización de los jóvenes, no sabemos cómo ni hasta qué punto y, ante el desconocimiento, nos encontramos con respecto a ello opiniones muy polarizadas. Según U.Eco, estas opiniones pueden agruparse en dos bandos:
  • Las apocalípticas, que atribuyen todos los males de la sociedad a los mas-media, basándose en lo perjudicial de los contenidos emitidos y los valores que éstos transmiten para la preparación a la ciudadanía de los niños y jóvenes.
  • Las integradas, que los incluyen como agentes formativos positivos y complementarios a los tradicionales.
Con respecto a estas posturas, Merino nos recuerda que no todo es tan simple. No podemos ver de forma maniqueísta el papel de los medios de comunicación, sin tener si quiera en cuenta por ejemplo, que los contenidos ofrecidos en ellos son los que el público demanda. Además, debemos valorar que aquellos casos en que la influencia de los mass-media sobre el individuo, al menos a corto plazo, es tan dañina que incluso pone en riesgo su salud, quizá se deba a otros factores como el ambiente educativo familiar o las variables psicológicas individuales.

Volviendo a lo anterior, lo que tenemos aquí es un poderoso debate sobre la relación que debe existir entre los agentes educativos y el entorno familiar. Así, mientras que por un lado se debería controlar a los niños y jóvenes y su exposición a los medios de comunicación y sus contenidos, por el otro, se debería ser más flexible ante la regulación externa sobre estos aspectos y por supuesto cumplirla junto con la regulación interna, no dejando que la carrera por el dinero sea la que marque las pautas en vez de la educativa.
A pesar de que esto sería lo ideal, el mismo autor desiste ante la idea de unos mass-media, y una televisión educativa, prefiriendo alentar al resto de agencias socializadoras a reordenar sus funciones y tratar de obviar este escollo mediante una mejor educación.


4. Los usos del tiempo libre y las instituciones educativas en el tiempo libre.

El tiempo libre, como algo muy "presente" en nuestras vidas y en especial en la de los niños, empezó durante el siglo pasado a considerarse como una herramienta de intervención educativa, que supliría las deficiencias de agencias socializadoras como familia y escuela. Así, fue como nacieron numerosas asociaciones infantiles y juveniles como los grupos scout o se crearon gracias al Estado del Bienestar, espacios de resocialización dirigidos a esta causa, como las ludotecas, cuya principal característica común es la voluntariedad de la asistencia.

Esta voluntariedad, hace que los espacios de socialización del tiempo libre de los niños, sean elegidos en su mayoría por los padres, donde las ideologías de éstos tendrán mucho que ver. Sin embargo, en el caso de los jóvenes, son otros los factores que influyen, como por ejemplo el grupo de iguales, otra agencia socializadora que veremos a continuación.


5. El grupo de iguales.

Debido a las características propias de las sociedades industriales, la importancia de este agente, ha aumentado considerablemente para niños y jóvenes, llegando a influenciar la construcción de la autonomía e identidad de éstos de diversas maneras, entre las que hemos de destacar el hacerlos partícipes de una cultura propia o subcultura juvenil independiente, que incluso puede contradecir los valores y normas de la cultura general.

Debido a su poder y a la incapacidad de controlarlo, la preocupación de los adultos en general por este espacio también ha crecido, pues ven en él el referente de las conductas de los jóvenes no sólo mientras que permanecen dentro como miembro, sino también cuando se integren al resto de la sociedad. Así, vemos que dentro del grupo de iguales, pueden darse aprendizajes importantes de cara a la adaptación social futura de los jóvenes como: la dialéctica entre cooperación y competencia; la relación entre géneros; el despertar de la identidad sexual; los procesos de diferenciación e individuación.

Como hemos visto, la intervención con el grupo de iguales resulta indispensable para lograr la socialización de los jóvenes, aunque ésta suponga uno de los mayores retos para los educadores.


6. El trabajo.

Su papel como agencia de socialización directa no ha variado con el tiempo, aunque sí que se ha visto reducida su labor sólo hacia los adultos. Por ello, podemos decir que se pasó de la socialización en el trabajo o aprendizaje dentro del mismo, a la socialización para el trabajo, ejercida por ejemplo desde las escuelas, como medio de preparación de los jóvenes para éste.

A pesar de la hegemonía de esta socialización para el trabajo, en los último años se ha revitalizado el otro tipo, gracias a la puesta en práctica de mecanismos "puente" entre la escuela y el mercado laboral, cuyos fines son proporcionar los conocimientos prácticos que los jóvenes necesitarían para entrar en éste, cuando la escuela no ha podido hacerlo.

Algunos ejemplo de este tipo de socialización o aprendizaje, son las clases prácticas que en los cursos de formación profesional se dan dentro de las empresas.


Con esto, finalizo las entradas correspondientes a esta sesión ordinaria, aunque probablemente incluiré otras muy relacionadas, donde se seguirán trabajando las lecturas de este tema, relacionadas ya con los efectos negativos del fracaso de la socialización y la intervención directa sobre esta problemática.

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