miércoles, 15 de diciembre de 2010

"Una historia sobre la mutilación sexual femenina"

Realizando un trabajo para otra asignatura, mi grupo y yo tuvimos que buscar documentación complementaria y encontramos el libro de Aurora Luna, "Una historia sobre la mutilación sexual femenina", una práctica más conocida como ablación.

Decidí leerlo, porque me atrajo la idea no sólo de conocer qué es la práctica en sí, sino de entender cómo afecta además de a las que la sufren, al resto de la sociedad, y cómo se ha afrontado su lucha, ya que de hecho el libro es el resultado de la puesta en práctica de un proyecto educativo por parte de la asociación "Esperanza Sin Fronteras".

Fue así, como descubrí ante mi sorpresa que la ablación puede ir mucho más allá de lo que nos han contado. Y es que, la mutilación genital puede variar desde la extirpación sólo del clítoris, (circuncisión sunna), de éste y los labios menores, (excisión), o incluso en el caso más extremo, a la eliminación de estas dos partes junto con la de los labios mayores, tras lo que los genitales quedarían sellados dejando únicamente un pequeño orificio de 1,5 o 2 milímetros. Esto lo podéis ver en la tercera imagen.


A continuación os pondré el enlace de un blog en el que esta práctica queda mejor descrita, y se incluyen datos de interés como los países en los que suele darse y bajo qué pretextos. Eso sí, os advierto de que contiene imágenes muy, muy explícitas...a vuestra elección lo dejo.

  • http://blogdetijuana.blogspot.com/2010/11/ablacion-o-mutilacion-genital-femenina.html

No obstante, no sólo quería centrarme en estos aspectos más teóricos y que quizá poco se relacionen con la asignatura, sino que me interesaba poner de manifiesto la importancia, al igual que se expone en el libro, de las campañas de sensibilización y educación de la población, con el fin de concienciar a las personas de lo dañino de ésta práctica, y dejen de continuarla.
Desde la asociación citada, se puso en marcha en España una campaña de sensibilización con el fin de dar a conocer esta realidad y recaudar firmas para aprobar en Etiopía, un decreto-ley que la prohiba. Sin embargo, aunque lograr esto sea un gran paso, como nos advertían algunos de los ponentes etíopes de dicha campaña, entre ellos un médico relacionado con el tema, lo más importante era actuar desde la base.
Convencer a esas madres que ven la ablación como algo natural y necesario para evitar la exclusión social de sus hijas y la familia, así como cambiar la concepción de los hombres con respecto a su visión de la mujer y su feminidad, es imprescindible para que ésta deje de practicarse ya sea a la luz del día o en la clandestinidad. Por tanto, creo que lo primero es reeducar a estas personas, demostrándoles no sólo el peligro que acarrea la práctica para la salud de sus hijas, sino también para su felicidad, además de lo innecesaria que resulta para lograr el bienestar de la futura familia que formen.

Finalmente, me gustaría que diérais vuestra opinión sobre esta entrada, teniendo en cuenta que esta práctica pertenece a la tradición cultural de unas personas, a las que no debemos limitarnos a juzgar nuestro propio cultura, sino a las que debemos ayudar a ver, comprender y a aceptar libremente, que ésta es incompatible con la felicidad de una persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario