lunes, 27 de diciembre de 2010

Sesión ordinaria, 16 de diciembre de 2010.

Como continuación a la entrada anterior, trabajaremos ahora el artículo “Agencias de socialización” de Rafael Merino a través del destacamos en primer lugar la diversificación de éstas actualmente, así como el desarrollo por su parte de un papel que ya no es tan claro y su falta de coordinación entre sí, relacionado todo ello con la imagen del mecanismo de reloj que vimos.

No obstante, antes de adentrarnos en las dificultades que actualmente atraviesan las agencias socializadoras, profundizaremos primero en aquellas de mayor importancia, resaltando sus principales características.

· La familia.

Ejerce su influencia principalmente durante la primera fase de la socialización asentando sobre el individuo, gracias a la carga afectiva que su acción lleva asociada, la mayoría de los valores, conductas y hábitos que éste desarrollará luego durante su vida. Por tanto, podemos afirmar que esta institución, como clave para el mantenimiento del orden social, ha sido sometida a constantes controles y manipulaciones, ya sea sobre la relación entre los cónyuges o entre padres e hijos, desde ámbitos como el religioso o el político, con el fin de controlar dicho orden.

Tras apreciar esto, vemos que el modelo familiar tradicional establecido a través de este tipo de controles, ha sufrido durante este último siglo una gran variación con los cambios sociales producidos, como por ejemplo la aprobación de los matrimonios homosexuales, dando lugar al surgimiento de otros nuevos, que incluso conviven con él y que intentaremos exponer a continuación:

FAMILIA

Estructuras

Funciones

Relaciones

Hasta el s.XIX.

(Sociedades preindustriales)

F. Troncal o extensa: se da con la convivencia de tres o más generaciones en un mismo hogar, con el fin de conservar el patrimonio.

-Reproducción biológica y crianza.

-Unidad de producción: los miembros de la familia debían producir los bienes necesarios para la subsistencia de ésta.

-Transmisión cultural: Transmisión de patrones sociales y laborales en algunos casos, dentro de un modelo de orden sociocultural mayor.

- Función afectiva

Los hijos son vistos como inversión, debido a su productividad laboral y su papel futuro como cuidadores de los progenitores.

La relación es de carácter instrumental y va acompañada de un sentimiento de propiedad por parte de los padres hacia los hijos.

Del s.XIX hasta la segunda mitad del s.XX

(Sociedades industriales.)

F. Nuclear: son familias formadas sólo por padres e hijos, que se dan con la llegada de la neolocalidad tras las transformaciones económicas producidas.

-Reproducción biológica y crianza.

-Unidad de consumo: las familias dejan de producir los bienes necesarios para su subsistencia, para adquirir éstos del mercado, a cambio del salario adquirido por la fuerza de trabajo de sus miembros.

-Transmisión cultural: esta función va perdiendo peso.

- Función afectiva.

-La anterior visión de los hijos y el tipo de relación siguen dándose aún, aunque empieza a cambiar. Los hijos son percibidos como un coste, pues al no poder trabajar no reportan beneficios a corto plazo, tampoco se hace tan necesaria su función como cuidadores y el costo de su crianza se ha multiplicado.

- Además de la relación utilitaria, se acentúa la preocupación por la dimensión afectiva de la relación familiar y se establecen varios estilos educativos *

De la segunda mitad del s.XX hasta hoy.

(Sociedades postindustriales)

F. Postnuclear: más que una nueva estructura, vemos que son muchas nuevas estructuras de familia como la: Monoparental; Reconstituida; Unipersonal.

Junto a esto, también se han producido cambios en los rituales de emancipación.

-Reproducción biológica y crianza.

- Unidad de consumo: sigue la tendencia anterior, aunque varían factores como el reparto de roles dentro del núcleo familiar, en función de la acción productiva o reproductiva de sus miembros. Ejemplo: incorporación de la mujer al mercado, base para mantener el ideal del anterior modelo y a su vez dar lugar a los nuevos.

-Transmisión cultural: queda perdida.

-Función afectiva: en estas sociedades la familia queda especializada en este ámbito, en tanto que es la única institución que puede afectarlo verdaderamente.

- Continuando la tendencia anterior, se acentúa la relación afectiva y se combina con el control disciplinar, desarrollándose según el caso particular un estilo educativo u otro.

Muchos de los nuevos modelos familiares aparecidos, han sido identificados con el estilo educativo negligente, dando lugar a la caracterización de tales familias como desestructuradas, lo que no tiene por qué ser así.

- El principal problema de la familia actualmente, es la pérdida de autoridad ante los hijos y el desconocimiento del límite de sus funciones, con respecto a otras instituciones.

1 comentario:

  1. Sé que la entrada está inconclusa, pero hoy he tenido muchísimos problemas con el blog. Ignoro si es por el formato de la tabla, si la he insertado mal o que simplemente mi blog estaba hoy gracioso...

    Por eso, continuaré trabajando esta sesión y las lecturas del tema 3 en otra, aunque ya no quedará igual... T.T

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