lunes, 30 de mayo de 2011

Cárcel y enfermedad mental, una mala combinación.

Relacionado con las dos ponencias anteriores y con la de salud mental, expongo a continuación algunos fragmentos del artículo publicado por la "Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía" que, titulado "Sanidad en prisiones andaluzas. Acciones de la APDHA relativas a enfermos mentales y salidas a especialistas", nos deja entrever que el daño que la cárcel causa a las personas con problemas de salud, es mayor del que imaginamos. Así, aunque no pase a anlizar detenidamente esta problemática específica, puesto que ya he dedicado entradas anteriores sólo a salud mental, me gustaría incidir en la sociedad, dando a conocer esta dura realidad.
Las personas presas no pueden acceder al derecho a la salud en igualdad de condiciones que el resto de la población. Se trata de una condena añadida a la privación de libertad no contenida en el fallo condenatorio pero aplicada casi con la misma severidad que éste.

En prisión encontramos enfermedades prácticamente erradicadas en el exterior como por ejemplo la tuberculosis padecida en un 5% (100 veces más que la población general según la Organización Mundial de la Salud) , el 41 % de hepatitis C, o el VIH, extendido e prisión entre el 15%, mientras que en el resto de la población afecta a un 0,3%.

En los centros penitenciarios únicamente se presta asistencia médica de carácter primario con una desorbitada ratio médico por paciente que actualmente está en 1 médico por cada 162 personas presas, mientras que sin embargo existe 1 funcionario de seguridad por cada 5 presos.

Por otro lado, hemos trabajado específicamente la problemática de los enfermos mentales en prisión porque nos escandaliza la situación de absoluto abandono por parte de las instituciones competentes en materia penitenciaria, de la salud y asistencia social.
Para ellos no conocemos en Andalucía a la fecha de hoy ni programas específicos dentro de prisión, ni fuera. A ellos dedicamos un trabajo de estudio, con la idea de dar a conocer la alarmante situación que sufren, exigir a todas las Instituciones el cumplimiento de la legalidad y denunciar la absoluta pasividad de todos ellos con la vergonzosa situación de este colectivo.


http://www.apdha.org/media/saludmental07.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario