jueves, 10 de marzo de 2011

La mujer en el mundo laboral. Una visión contemporánea.

Continuando con la temática de anteriores exposiciones, esta vez fueron Rocío Nieto y Luis Ortega, los encargados de presentarnos la situación actual de la mujer en el mercado laboral, completando así la visión que la anterior semana nos dieron sobre el papel de la mujer en la antigüedad.


En un primer momento, los ponentes se ayudaron de un vídeo con el fin de hacernos ver algunas de las dificultades que tiene la mujer en el mercado laboral, como por ejemplo el llamado “techo de cristal” o la “brecha salarial”, conceptos ya explicados en anteriores entradas. Gracias a esto, podemos comprobar que en España tan sólo el 15% de las mujeres logra hacerse con los puestos de dirección de las empresas, a pesar de la preparación que éstas puedan tener o la calidad de sus cualidades y que además, suelen cobrar hasta un 16% menos que sus homónimos masculinos.

Sin embargo, desde el vídeo también se nos advierte del lento cambio que se está produciendo al respecto en las empresas, que cada vez más, comienzan a tener una mejor valoración del papel que la mujer puede desempeñar en ellas, sobre todo en cuestiones de liderazgo, ya que la mayoría de éstas ejercen un nuevo tipo del mismo, basado más en la cooperación y la empatía dentro del grupo de trabajo, que en el dominio según la posición jerárquica. Esto, es lo que numerosos expertos denomina liderazgo transformacional.



Tras esta introducción en el tema, se nos plantearon cuestiones relacionadas con el por qué de esta discriminación hacia la mujer en el acceso a un puesto de trabajo, a los altos cargos dentro de la empresa e incluso en el salario. Para solventarlas, los compañeros nos expusieron varias teorías relacionadas, recogidas en el libro de R.Merino y G. De la Fuente, “Sociología para la intervención social y educativa.

Teorías de la diferencia: desde esta teoría la mujer es visualizada y tratada, incluso por ella misma, como un ser diferente al hombre en características y necesidades, que precisa por tanto de una cultura “propia” o adaptada a él. Este enfoque, tiene como consecuencia la existencia de un trato basado en las diferencias de sexo y género, donde la equidad laboral no se contempla, algo que debemos combatir. Un ejemplo de la reproducción de esta visión se observa en la socialización diferencial a que son sometidos niños y niñas o en la adjudicación de determinados estudios o trabajos a un sexo u otro.

Teorías de la desigualdad: Tal enfoque, no encuentra su base tanto en la diferencia natural entre hombre y mujer, sino en su desigual posición en la sociedad, debido a las características de la propia organización social, que dejaría siempre a la mujer en una situación de desventaja. Este hecho, ha sido denominado desde corrientes como el feminismo liberal, (impulsor de esta teoría), como “sexismo”.


Teorías de la opresión de género. Desde esta visión, se proclama que es la estructura social patriarcal o la organización genérica del patriarcado, establecida y mantenida de forma intencionada, la que subyuga a la mujer a una posición de desigualdad e inferioridad con respecto al hombre, tanto en el aspecto simbólico como en el material, ya que ésta pasa a ser una propiedad del hombre. Es importante a mi entender, que esta inferioridad material de la mujer, quede relacionada con un fenómeno cada vez más visible en nuestras sociedades, como es la “feminización de la pobreza”, algo que ya traté en entradas anteriores.

Teoría de las desigualdades culturales, de Gilberty y Taylor (1991). Estos autores, hacen hincapié en la reproducción continua de los roles sociales que se asocian a cada género, que dan lugar a que hombres y mujeres desarrollen proyectos de vida totalmente diferentes entre sí. Un ejemplo de esto serían, la dedicación de muchas mujeres a su papel como madres, (el rol de la maternidad), por encima de sus aspiraciones laborales, o la compaginación de las responsabilidades de ambas esferas, la pública y la privada, hasta llegar a ser perjudicial para ellas, algo que se manifiesta cada vez más con el llamado “Síndrome de Superwoman”.



Ante estas teorías explicativas sobre la desigualdad existente, sería necesario contraponer como se hizo en la exposición, una serie de estrategias para combatirla, que en este caso provienen de la corriente del feminismo liberal.

  • La movilización en pro del uso de los canales políticos y legales existentes para lograr el cambio. En este apartado, sería conveniente resaltar la importancia de la puesta en marcha de la "Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres", así como la necesidad desarrollar iniciativas de discriminación positiva hacia la mujer, creando en ella las expectativas y las posibilidades para crear un negocio propio, sensible a sus necesidades tanto profesionales, como personales.
  • La igualdad de oportunidades económicas.
  • La introducción de cambios en la familia, la escuela y en los mensajes de los medios de comunicación con el fin de que las personas no se socialicen en roles de sexo rígidamente separados. Con respecto a esta idea, he de desatacar la existencia y continua reproducción de mensajes contradictorios con respecto al papel de la mujer y el hombre, sobre todo en los medios de comunicación, donde al mismo tiempo se ofrecen imágenes claramente sexistas o propaganda de la necesidad de la equidad entre sexos.
  • El esfuerzo de todos los individuos para desafiar el sexismo allí donde lo encuentren en su vida cotidiana, como por ejemplo en la educación de sus hijos. En relación a esta propuesta, os dejaré a continuación un enlace a un artículo relacionado con la puesta en marcha de la campaña, “Aprendiendo en igualdad”, que trabaja con los alumnos de Educación Primaria la influencia que ejerce la televisión en el tema de la igualdad de género, a través del libro, “Tele Armonía en Apuros” y del desarrollo de acciones teatrales en las que los niños son los actores principales.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-campana-aprendiendo-igualdad-llegara-1887-colegios-fomentar-igualdad-genero-infancia-20090826135645.html

Gracias a la información anterior, podemos extraer conclusiones bastante negativas acerca de la relación entre mujer y mercado laboral en todas sus facetas, ante las se trata de luchar en la actualidad desde numerosos organismos públicos y privados con diferentes recursos. A continuación, expondré algunos de ellos:

  • Instituo Andaluz de la Mujer, (IAM). http://www.juntadeandalucia.es/iam/ Algunas de las funciones de este organismo dependiente de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía son las de: Asesorar al Gobierno Andaluz e impulsar el desarrollo y ejecución de Planes de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres; Estudiar e investigar la situación de las mujeres en Andalucía, para su posterior difusión a la sociedad; Realizar el seguimiento periódico de la normativa vigente y su aplicación en lo referente al principio de igualdad; Recibir y tramitar denuncias en cuestiones concretas de discriminación por razón de sexo, a través de los Centros de la Mujer; Fomentar la inserción laboral de las mujeres a través de la creación de centros de información y orientación, así como de programas de formación profesional; Dinamizar el asociacionismo femenino. En consonancia con estas funciones, vemos que el IAM desarrolla numerosos programas en colaboración con organismos como la Junta o los Ayuntamientos. Algunos de ellos son:
Programa de servicio de defensa legal. Servicio gratuito de defensa jurídica y procesal para las mujeres que sufren discriminación laboral por razón de género, atendido por letradas que intervienen en todas las actuaciones del proceso judicial cuando el caso lo requiere. Se desarrolla en colaboración con sindicatos como UGT y CC.OO. (Un ejemplo de las actuaciones desarrolladas en este programa podemos verlo en el vídeo que se muestra en la entrada anterior).
Programa de Formación y Acompañamiento al Empleo CUALIFICA
. Su objetivo es facilitar la inserción laboral de las participantes, mediante un proceso integral de formación, en el que se beneficiarán de un acompañamiento pedagógico personalizado, además de una beca-salario.
Programa de Integración Socio Laboral para Mujeres con Especiales Dificultades de Inserción, (FORE)
. Programa de formación y empleo dirigido a mujeres andaluzas víctimas de violencia de género y con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral.

  • Centro de Documentación María Zambrano: centro de Documentación y Biblioteca especializada en Mujer y Género;
  • Asociación Arrabal AID, (Málaga). Entre sus fines, figura la colaboración con otras instituciones públicas y privadas para lograr la incorporación laboral y social de las personas en situación de desempleo, especialmente aquellos colectivos en situación de riesgo de exclusión, como el de las mujeres. Dentro de sus actuaciones, en mi caso destacaré la “Jornada Mujeres, Empleo y Cambios Sociales: Avanzando en igualdad", que organizada junto con la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, sirvió para abordar los efectos de la crisis en la asignación de roles a la mujer, desde distintas visiones profesionales.
  • Obra Social, Fundación La Caixa, "Programa de Inserción Laboral Incorpora". Los objetivos del programa no son otros que promover el acceso al mercado laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social, ofreciéndolas como trabajadoras cualificadas a las empresas. http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/incorpora/incorpora_es.html

Tras la introducción teórica y la mención de los diferentes organismos y recursos que se hacen cargo de la intervención con este colectivo, creo necesario incidir en el papel que juega el eduacador social con respecto al mismo, no sólo en lo que se refiere a la intervención directa con él, sino a la prevención sobre la transmisión de roles dañinos para él. De este modo, vemos cómo sería la función de estos profesionales en todo tipo de centros educativos, conveniente para desarrollar la coeducación, tanto en los alumnos como en sus padres.

Por otra parte, estos profesionales también podrían trabajar desde los Servicios Sociales, elaborando programas de sensibilización para toda la población, con respecto a las situaciones de desigualdad existentes, sobre todo, en el ámbito laboral. Tal sensibilización, debería acompañarse de medidas de incentivación del empleo en mujeres, tanto por cuenta ajena como propia, pues también sería importante no sólo lograr la integración de las mujeres en el mercado, sino su propia autonomía dentro del mismo. Así, además de promotoras de su propio empleo, también serían las reguladoras del mismo. Algunas de estas medidas, podrían ser el aumento de las reducción de impuestos sobre empresas que contraten mujeres o a aquellas que sean fundadas por mujeres, como las subvenciones a aquellas que incorporen medidas dirigidas a la conciliación de la vida familiar y laboral, como la implantación de guarderías infantiles.

Como vemos, estos son sólo algunos ejemplos de las acciones que podría desarrollar un educador social, por lo que su papel es aún mucho más amplio y más necesario.



Finalmente y como conclusión personal, valorar la necesidad de lograr cuanto antes una sociedad lo más igualitaria posible ante la cuestión de género, para alcanzar no sólo el bienestar social de ese cincuenta por ciento de personas que supone la población femenina, sino también un mayor desarrollo mundial, beneficioso para todos. Así, vemos que el hecho de abandonar los estereotipos y presupuestos arcaicos existentes sobre las mujeres y que poco tienen que ver con nuestra sociedad actual, es algo que debemos y podemos lograr de la mano de la Educación Social.


Con esto último, concluiré de forma oficial mi entrada sobre la ponencia, aunque añadiré a continuación otra de carácter voluntario relacionada con la temática, y que considero importante para valorar la lucha de las mujeres por alcanzar derechos como el de la formación universitaria. Un saludo y gracias.

2 comentarios:

  1. Carmen, en cuanto a contenido no tengo nada que decir más que fantastico trabajo el que haces en esta asignatura. Te propongo que en sucesivas entradas me entrelaces algo más sobre tu opinión, no de un tema concreto, sino de la asignatura, los temas que estamos viendo, que te resulta interesante y que no...
    Como un alto en el camino antes de empezar tras semana santa y feria la recta final.

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  2. ¿Te refieres a que haga entradas en concreto sobre mi opinión sobre lo que vamos viendo a lo largo de varias sesiones? ¿O por el contrario se trata de que incluya más opiniones en las entradas?

    Reconozco que en esta entrada he opinado o concluido poco, debido a dos motivos principalmente: tenía pensado plantearla de otra forma, y vertir mi opinión en una entrada voluntaria que publicaré luego sobre la conferencia de las mujers en la universidad, y también, porque al ser el tema muy parecido al de la anterior exposición no quería ser cargante.

    Bueno, en cuanto tenga tu respuesta a mi duda, aceptaré el encargo. "Your wishes are my commadns", ^^.

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