viernes, 4 de marzo de 2011

Altas capacidades, aportación personal.

Siguiendo los consejos de Almudena, encaminados a que cada alumno de su toque personal a cada tema de exposición, aportando elementos o información relacionada a modo de transferencia con la realidad, os expondré ahora un enlace:

  • http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2009/11/05/189011.php

A través del citado enlace, podréis ver un gran listado de asociaciones, centros educativos y recursos relacionados con el colectivo de niños de altas capacidades, del que ya explicamos algunos durante la exposición de grupo, como es el caso de la "Fundación Promete". Sin embargo, se citan muchos otros de los que no hemos hablado, al centrarnos en aquellos que sólo afectaban a la comunidad andaluza.

Así, destacamos por ejemplo la "Asociación Española de Niños Superdotados", (ASENID), como entidad pionera en la organización de actividades formativas tanto para el profesorado, como para los profesionales del ámbito de la psicopedagogía, en el que creo podríamos ubicar también al educacdor social. Entre los recursos que ofrece, destaca una colección de guías breves dirigidas a los padres de niños y jóvenes con altas capacidades, que elaborada por profesionales del sector, trata de dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué es un niño superdotado?
  2. ¿Cómo puedo saber si mi hijo es superdotado?
  3. ¿Cómo educar a mi hijo superdotado?
  4. ¿Dónde encontrar ayuda para padres y sus hijos superdotados?
  5. ¿Cómo puedo estimular la creatividad de mi hijo superdotado?

En segundo lugar, hablaré del "Instituto Astur-Cántabro para Niños Superdotados", para representar en este caso a un centro privado, especializado en la identificación, intervención psicológica, educativa y social con niños con altas capacidades. Entre sus actividades, dirigidas a menores de edad, desde los 3 años, he de destacar el "Programa Cognos de Estimulación de la Inteligencia, la Creatividad y el Talento", similar al programa "PECES" desarrollado por la asociación CADIS, que explicamos en la exposición.

Por último, destacaré el "Banco de recursos para el desarrollo de la creatividad y la altas capacidades", una iniciativa que dirigida por miembros de la "Sociedad Aragonesa de Psicopedagogía", trata de facilitar a docetes y educadores, el acceso a un conjunto de actividades y metodologías que favorecen el desarrollo de las capacidades creativas de alumnos con estas características. Dichas actividades o metodologías, podrían emplearse por profesionales como el educador social, tanto en las clases ordinarias, como en programas de enriquecimiento extra-escolares. Os aconsejo que miréis con detenimiento la página relacionada a este recurso, por lo interesante de sus propuestas: http://www.psicoaragon.net/altacapacidad/

A raíz de todo lo expuesto, que espero os haya animado al comprobar el importante papel que puede llegar a desarrollar el educador social para este colectivo, me gustaría exponer mi opinión, en relación a los recursos existentes.
De este modo, me gustaría resaltar que a pesar de existir un gran número de iniciativas y recusos a favor del colectivo, incluso más de los esperados tras los dos estudios que he realizado con anterioridad sobre ellos, la temática de los mismos a menudo incide sólo en la detección, diagnóstico y estimulación de los niños, por parte de padres y profesores, obviando quizá otros aspectos. Así, no observo que se trate la integración de estos niños con altas capacidades entre sus compañeros de edad, en especial, desde una perspectiva bidireccional, que ataña no sólo al propio colectivo, sino también a tales compañeros.
Además, se obvia a menudo el papel del educador social e incluso no se tienen claras sus funciones específicas dentro del sector, por lo que quizá esto también debería ser un objetivo prioritario para las asociaciones relacionadas, al poder este profesional influir significativamente en la mejora de la situación de los niños con altas capacidades, gracias a sus conocimientos.


Con estas últimas aportaciones, espero que hayáis podido aprender algo más sobre el dolectivo en cuestión, así como del papel que desempeñan los educadores sociales en él, siendo por tanto de vuestra utilidad. Un saludo, ^^.

1 comentario:

  1. Como comprenderás, nada que añadir. No solo habeis trabajado bien sino que ademas algunos seguís incluyendo información.

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