jueves, 10 de marzo de 2011

"El ayer y el hoy de la mujer en el mundo laboral".

Durante esta entrada, trataremos en profundidad la quinta de las exposiciones grupales, que desarrollada por Rosario Martínez, Jovanka Reyes e Inmaculada Romero, relaciona el ayer y el hoy de la mujer dentro del mundo laboral, a través de un medio particular: el arte.

Así pues, la exposición dio comienzo con la señalización por parte de una de las compañeras, de la cercanía de ésta al día ocho de marzo, reconocido como el "Día Internacional de la Mujer" por la Organización de Naciones Unidas, y con motivo del cual se celebran numerosos actos en relación a las diferentes problemáticas que afectan al colectivo, como en este caso, las desigualdades en el mundo laboral. Además, se comentó que con motivo de este día, se celebraba en nuestra universidad una conferencia conmemorativa titulada, "Centenario de la presencia de las Mujeres en la universidad sin tener que pedir permiso". Acerca de ella, dejaré posteriormente una entrada recogiendo su contenido.

Volviendo al desarrollo de la ponencia, vemos que ésta tuvo continuidad con la exposición de un vídeo que titulado, "Mujer y trabajo", del programa "Tesis", trata sobre los numerosos obstáculos que aún a día de hoy, siguen sufriendo las mujeres en el campo de lo laboral. Este es el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=BcFgYmczINs
De este modo, en el vídeo quedan analizados de la mano de varias mujeres emprendedoras, participantes en un estudio organizado por la Universidad de Málaga, fenómenos que como la "brecha salarial", el mayor nivel de paro en mujeres que en hombres o el "techo de cristal", resultan ser un reto para las mujeres del s.XXI. A continuación, expondré algunos de los aspectos que más me han llamado la atención, tratando de clarificarlos bien mediante una definición, una imagen o un artículo.
  • Rol. Este término, entendido como el conjunto de patrones de conducta atribuidos a quien ocupa una posición dada en una unidad social, o el papel desempeñado por dicha persona, resulta indispensable para comprender la estructura de desigualdad sobre la que se asienta la figura de la mujer. De este modo, vemos cómo ya desde un principio, existe una notable diferencia entre los roles desarrollados según el género de la persona y por tanto, en las posibilidades que ofrezcan para ellas el mundo laboral. Un ejemplo de esto, sería el hecho de que la mujer a menudo desarrolle sus inquietudes dentro del ámbito privado y no del público, así como el que ellas mismas, actúen como reproductoras del orden social existente.
  • Brecha salarial.
  • Maternidad. El constructo social de la maternidad, resulta ser un elemento muy importante que ha caracterizado desde la antigüedad el papel de la mujer en sociedad, pudiendo considerarse a veces más que un beneficio, una condena impuesta, al ser utilizado intencionadamente desde algunas esferas, como el medio para coartar las libertades de ésta. En relación al término os expongo el siguiente artículo:
http://www.elconfidencial.com/tribuna/esclavitud-femenina-siglo-20100427.html
Ante tal artículo, he de decir que mi opinión es controvertida, puesto que a pesar de defender sin descanso la libertad de la mujer para dedicarse a lo que desee, por encima de preconcepciones y esquemas sociales, como el que creo que es la maternidad, también entiendo que no por ello debe abandonarse todo en pos del éxito laboral, cuando no es esa la meta que realmente deseamos. Con esto, lo que deseo expresar, es que tan malo es el rol de la mujer que se resigna al ámbito privado y familiar, porque la sociedad así lo ha determinado, como el de aquella que sólo se centra en su empleo, tratando de emular los patrones de éxito marcados por los hombres, en vez de buscar los suyos propios.

Ante los diferentes aspectos citados, encontramos un denominador común, la desigualdad social de la mujer, una problemática que cada vez trata de atajarse más, al menos en el ámbito legislativo. Así por ejemplo, además de en documentos como los "Declaración Universal de Derechos Humanos" y la Constitución Española, donde ya se recoge el castigo de la discriminación por motivo de sexo, se han desarrollado normativas específicas al respecto, como la "Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres", en la que tratan por una parte, de sancionarse las discriminaciones de este tipo, tanto directas como indirectas, así como de recoger medidas positivas que posibiliten por ejemplo la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

A pesar de lo positivo de la anterior ley, durante el pequeño debate que se dio en clase sobre ella, pudimos deducir que resulta demasiado intervencionista en algunos aspectos, al delimitar incluso el número de mujeres y hombres que deben conformar un partido político, y vacía de control en otros casos, al dejar en manos de la buena voluntad ciudadana o de la negociación colectiva, algunos aspectos a desarrollar de la ley, especialmente en lo referente al tema de la conciliación de la vida familiar y laboral.





Tras esta breve introducción en el tema, las compañeras se dispusieron a realizar un recorrido histórico en relación al papel de la mujer en el mundo laboral, que comenzó como no, por la prehistoria. Con respecto a tal etapa, lo más significativo a mi entender, fue el que además de las actividades relacionadas con el mantenimiento del clan, como el cuidado de la alimentación, salud e higiene y atención personal, las mujeres también se hacían cargo de determinadas actividades de recolecta o caza, labores que compartían junto a los hombres.
Esta idea, visible a través de varias pinturas rupestres, nos ayudan a ver en la sociedad prehistórica, un modelo de convivencia mucho más igualitario que en el futuro, donde a veces incluso, la figura femenina era el eje en torno al que giraba la subsistencia del grupo. Este último, es el caso de las sociedades matricéntricas.


Situándonos ahora en la Grecia Clásica, vemos como la figura de la mujer era similar a la de un esclavo, ya que al carecer de derechos políticos y civiles, quedaba relegada a un papel secundario centrado en el ámbito doméstico y, excluido de la vida social.
En este caso como vemos, las mujeres, no tendrían derecho al empleo ni a la educación, o al menos eso era lo que sucedía en el caso de aquellas que pertenecían a clases más desfavorecidas.
Por otra parte, también debo citar el caso de la sociedad romana, que pese a ser muy similar a la griega, dotaba a la mujer de un mejor papel, al concederle al menos una mayor participación en la vida social, el derecho a contraer matrimonio de forma libre y legal, a regular sus bienes y a realizar testamento o ser benefactora de uno, entre otros. Además, como precedente de esta mejora, expongo el ejemplo de la filósofa alejandrina, Hypatia, representado en la película de A.Amenábar, "Ágora".


Tras el período clásico, se dio paso a una época de oscurantismo y superstición, nada favorable para la mujer, puesto que hasta el día de hoy aún perduran sus secuelas negativas. Así por ejemplo, de esta época es de destacar:
  • "Derecho de Pernada", por el que los señores podían mantener relaciones sexuales con las esposas de los siervos el día de su boda, algo que simboliza la idea de mujer como objeto de pertenencia.
  • La influencia religiosa, con gran fuerza en aquella época, en la consideración de la mujer como un ser sin alma, relacionado con las peores cualidades del ser humano.
  • El analfabetismo de la mujer, bien por su posición social o por la dedicación de ésta a menesteres más adecuados a su condición, como el de madre o monja.
  • La valoración de la mujer sólo por su papel necesario para la reproducción, a pesar de que en determinados ámbitos colaboraba con el marido en el desempeño del trabajo de éste, como vemos en la imagen de la derecha, titulada "El banquero y su mujer".


Pasando ahora a la Edad Moderna, apreciamos cómo se da un claro destape de la mujer, que se torna ahora en un objeto de exhibición sumiso al hombre, a través de los roles como el de madre, esposa, hija y ama de casa, a los que iba dedicada su educación.


Por otra parte, de la mujer en el mundo contemporáneo, destacamos los diferentes cambios que en los ámbitos ideológicos, económicos y sociales se producen y que, dan lugar por ejemplo a la inserción laboral de ésta en las fábricas, aunque fuese de forma acotada y por una remuneración menor a la del hombre.
Con respecto a la educación, vemos cómo existe una falta de oportunidades para las mujeres en lo relativo al acceso a la educación formal, algo que se convierte en un motivo más de reclamo de derechos, durante la Revolución Francesa, tras la que sin embargo poco se consigue, exceptuando la ejecución de importantes feministas como Olympe de Gouges, autora de la "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadano".
Además de lo anterior, en esta etapa debemos hacer referencia también al período republicano español, en el que personajes como Clara Campoamor dieron un gran impulso a la figura de la mujer con la aprobación del sufragio universal, a pesar del retroceso que supuso luego la época franquista, donde la mujer quedó relegada de nuevo a un papel subordinado al del hombre.


Por último y en relación con la actualidad, volvemos a mencionar algunos de los principales obstáculos de la mujer en el mundo del trabajo, como el "techo de cristal", el acoso sexual o la conciliación de la vida familiar y laboral, que como ya vimos, trataban de remediarse mediante normativas igualitarias.


En relación a los diferentes perfiles de la mujer que hasta ahora han sido desarrollados en nuestra sociedad, las compañeras expusieron un vídeo relacionado de nuevo con las "princesas disney". Así, destaco por ejemplo el rol de ama de casa entregada a las labores del hogar y la atención a los miembros de él, de Blancanieves y Cenicienta, resaltando en el caso de la última, cómo las encargadas de postergar este rol son las mujeres. Por contra, en las películas más actuales vemos una "liberación" de la figura femenina a través de personajes como Pocahontas o Mulán.
Como pude comprobar a través de la clase, la mujer en determinados contextos puede conformar un grupo en riesgo de exclusión social. En el caso de las compañeras, se propone la siguiente intervención:
  1. Información y sensibilización tanto al propio colectivo de mujeres, como al resto de la sociedad, de los derechos de éstas, los puntos a los que se puede acudir para reclamarlos y las técnicas más adecuadas para combatir su vulneración.
  2. Formación para suplir las carencias educativas de aquellas mujeres con bajo nivel académico, así como para complementar la formación o preparación de aquellas que lo deseen, de cara especialmente, a su acceso al mundo laboral. En este punto, me gustaría destacar la necesidad de formación, sobre todo en derechos, tanto de mujeres como de hombres, por ser éstos una parte imprescindible para alcanzar el objetivo de la igualdad.
Como vemos, esta propuesta resulta de gran importancia para el logro de un cambio social a favor de la verdadera igualdad, y no de la sustitución de las desigualdades hacia la mujer, por las desigualdades hacia los hombres. Para alcanzar tales objetivos, las compañeras proponen contar con la colaboración de el "Instituto Andaluz de la Mujer", gran promotor de las políticas de igualdad, y la "Asociación de Mujeres de Palma del Río", en la que ya se realizan varios talleres formativos y de entretenimiento.


Antes de dar mi opinión personal, me gustaría aportar el que creo sería el papel que debería desarrollar ante tal problemática el educador social. Así, creo que además de su papel como "formador o sensibilizador", del propio colectivo y la sociedad, también debería procurar la dinamización del colectivo en pos del logro de un mayor asociacionismo, y la gestión de otros recursos que puedan favorecer la consecución de los objetivos propuestos.
Tras esta aclaración, sólo me queda decir que aunque aún sea largo el camino por recorrer para alcanzar la igualdad, no debemos perder de vista la meta, tanto para no llegar a ella, como para sobrepasarla y alcanzar solamente otro régimen de desigualdad diferente.


Con esto y la inclusión de algunos enlaces, concluyo la entrada. Un saludo.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo3-2007.html#

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipatia

http://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Campoamor

http://es.wikipedia.org/wiki/Olympe_de_Gouges

http://www.ayto-palmadelrio.es/index.php?act=mostrarContenidos&ca=616

http://radiscout.exploradoresdemadrid.org/?p=459

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