lunes, 3 de enero de 2011

En relación con la socialización...

Recordando algunos de los aspectos tratados en entradas anteriores, me gustaría señalaros a continuación algunos casos "extraños" de socialización, que correspondientes con la corriente innatista, se encuentran dentro del imaginario colectivo.

En concreto, os señalaré los casos de Tarzán y Mogwli, dos personajes que siendo bebés, quedan perdidos en la selva, y sobreviven gracias a los cuidados de los animales, bien gorilas como en el primer caso, o lobos como en el segundo, lo que resulta casi imposible. Sin embargo, lo mejor está aún por llegar, cuando observamos que ambos niños prácticamente desarrollan conductas humanas y adquieren sin un aprendizaje por imitación previa, nada más tomar contacto con la civilización, competencias tales como las del lenguaje.

A través de este mito, lo que podemos ver es que existe la idea de que la mayoría de las características que la persona desarrolla durante su vida, las desarrolla de forma innata, sin la ayuda de los adultos, por lo que su adaptación o no dependerá totalmente de ellas, sin que el entorno que le rodea pueda tener una influencia positiva o negativa sobre ella.

Aunque actualmente todos pensemos en los ejemplos citados anteriormente y rápidamente rechacemos la idea, he creído necesario recordar que gran parte de las teorías de la asignatura que nos ocupa, han partido de esta idea, por lo que, aunque no debamos rechazarla completamente, sí que debemos prestar cuidado a su aplicación.

Para cerrar esta entrada, he decidido colgaros en la barra de vídeos del blog, imágenes relacionadas con los personajes de los que hemos hablado. Un saludo y hasta la próxima, ^^.

1 comentario:

  1. Por cierto, dándole vueltas a los ejemplos que representan la corriente innatista, se me han ocurrido algunos más, como el de "La princesa Mononoke" o el de los hermanos "Rómulo y Remo", el último de ellos, con una trascendencia histórica más que importante, como sabréis.

    Así que imaginad la importancia de esta corriente a lo largo de la historia...

    ResponderEliminar