miércoles, 19 de enero de 2011

CONFERENCIA SOBRE CENTROS DE MENORES, 19/01/11.

1. INTRODUCCIÓN


Con motivo de los seminarios de esta asignatura, asistimos a la segunda de las conferencias en relación al tema de infancia y familia, relacionada en este caso con el papel de los centros de menores en el momento en que éstos son retirados a sus familias, tras la declaración de una situación de desamparo. De este modo, pudimos completar la realidad que, de aquellos menores desprotegidos que hoy día sobreviven en nuestra sociedad, iniciamos con la sesión anterior.


Antes de hacer ningún comentario, he de decir que la ponente nos habló de su deseo de hacer de ésta una clase más práctica que la anterior, comenzando así con la realización de una crítica hacia los múltiples estereotipos negativos que la sociedad tiene de los centros de menores, a partir de un vídeo que yo os dejaré a continuación:




En este vídeo de denuncia creado por la organización "Amnistía Internacional", contra los abusos cometidos en centros de menores, de tipo terapéutico en su mayoría, hemos apreciamos una de las visiones más negativas sobre la realidad de estas instituciones. Así comprobamos cómo en centros como el de "Can Rubió", "Picón del Jarama", "Dulce Nombre de María" o "Font Fregona" se daba la:
  • Falta de personal cualificado para el puesto.
  • Aplicación de medidas de contención excesivas sobre los menores, por parte de personal no cualificado para ello.
  • Aplicación de medidas de aislamietno del menor, que podrían haber perjudicado a éste física o psicológicamente
  • Medicación de los menores sin conocimiento de ello, por su parte.
  • Alta aplicación de castigos, tanto en su forma positiva como negativa, ante el mínimo incumplimiento de las normas del centro, como las de no hablar en voz baja.
  • Supervisión y control de la información y comunicación de los menores y el exterior.

Derivada de todos estos fallos, el vídeo concluye con el surgimietno por parte de sus protagonistas, de cuestiones relacionadas con la impunidad de los trabajadores o profesionales de estos centros o de las propias instituciones, contra las que resulta muy difícil luchar, debido por ejemplo a la falta de seguimiento que la administración tiene sobre ellas.

Aunque no tenemos respuestas claras ante lo expuesto en el vídeo, ni tampoco cuestionamos la certeza de toda la información que en él se vertía, asumimos que por muy dura que sea, esta es una parte de la realidad que rodea a los centros de menores españoles. Sin embargo, aunque esto no deje de ser cierto, no en todos los centros se sigue el mismo patrón, y también debemos tener en cuenta el aspecto más positivo, el de las buenas prácticas profesionales desarrolladas o la posibilidad de desarrollo personal que suponen para muchos de los menores que a ellos asisten.


He intentado buscar en internet, algún vídeo que nos ofreciese una visión más positiva de la función de los centros de menores, tanto de acogida como de reforma, así como de los resultados que se obtienen desde ellos. Sin embargo, como ya dije antes, la propagacion de la información de estas característias es mucho más lenta y limitada que aquella que la del tipo anterior.

De esta forma, me dedicaré a continuar con las conclusiones que obtuvimos en clase tras este visionado, resaltando como bien dijo la ponente, el gran cambio producido en el sector con respecto a las restricciones a la hora de contratar al personal, por ejemplo. Así, observamos que mientras que la entrada de personal no cualificado está mucho más restringida debido al surgimiento de varias leyes al respecto, la figura del educador social ha adquirido un mayor peso en estas instituciones, que en la actualidad, están también mucho más sometidas a la vigilancia de las administraciones y de las propias personas que trabajan en ella, que pueden denunciar sin repercusiones negativas para sí, las malas prácticas observadas en ellas.


Con este último comentario, concluyo la introducción a este segundo seminario, cuyo desarrolló continuará en posteriores entradas, centradas ya en el marco teórico que ampara al mismo, el debate realizado entre los participantes o las conclusiones personales extraídas de él.

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