domingo, 10 de abril de 2011

"La salud mental como temática de intervención, I".

Durante esta sesión de exposiciones grupales, fueron las compañeras Esperanza Jiménez, Clara Maeztu y Cristina Maqueda, las encargadas de desarrollar un tema que además de suscitarme un gran interés como profesional, debido al desconocimiento general que existe sobre la práctica de la Educación Social con él, también lo hace como persona, al considerar escasa la información general que existe al respecto. El tema en cuestión es: “La Salud Mental”.

Como inicio a la temática, me gustaría añadir algunas definiciones básicas, como las de salud y enfermedad, para que comprendamos posteriormente, la necesidad de incorporar la visión de la Educación Social al modelo de trabajo que hasta ahora se aplica con este colectivo.

  • Salud. Siguiendo la línea orientativa que marca la Organización Mundial de la Salud, entiendo tal y como expone L.Salleras, que la salud es "el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y la capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad". De este modo, observamos que la salud depende de más factores que el biológico y que por tanto, ha de ser tratada desde una perspectiva más amplia que hasta ahora, donde la Educación Social, juegue un papel clave.
  • Enfermedad. En relación al concepto anterior, la enfermedad puede considerarse como cualquier estado posible, que implique un deterioro de la salud de la persona y el debilitamiento de su organismo, aún sin conocer la causa de éste.
  • "Modelo Lalonde". Este modelo de comprensión de la salud, parte de una concepción multidimensional, que achaca a múltiples factores la situación de la misma. Dichos factores, la biología humana, el estilo de vida, el medio ambiente y el propio sistema de asistencia sanitaria, son los que condicionarían la aparición o no de la enfermedad, así como la capacidad de curación de la misma.
  • Salud Mental. Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es "aquel estado sujeto a fluctuaciones, provenientes de factores biológicos y sociales en que el individuo se encuentra en condiciones de conseguir una síntesis satisfactoria de sus tendencias instintivas, potencialmente antagónicas, así como para formar y mantener relaciones armoniosas con los demás y para participar constructivamente en los cambios que puedan producirse en su medio ambiente físico y social". Como aspectos positivos de esta definición, encontramos el que la salud mental es considerada un estado cambiante, debido a la influencia de factores que van más allá del biológico. Sin embargo, como educadores sociales no podemos entender que la ausencia de dicha salud impida al individuo el logro de su participación efectiva en la sociedad o su bienestar, ya que eso implicaría ver la adaptación social del colectivo como algo imposible, lo cual es incierto si el modelo desde el que se trabaja es el adecuado.
  • Enfermedad Mental. Atendiendo a lo que expuesto por las compañeras, vemos que tal concepto, estrechamente relacionado con el de trastorno mental, se refiere a una alteración o perturbación de una función física o psíquica en la persona, a causa de factores tanto biológicos como sociales. A diferencia de lo que se cree, la manifestación de los trastornos mentales, no siempre tiene por qué ser crónica y, aunque lo sea, sus efectos pueden ser remitidos hasta lograr un grado suficiente de funcionalidad para la persona, como se expone en el “II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, 2008-2012”. Por otra parte, si ahondamos en las diferentes clasificaciones de enfermedad mental existentes, observamos que éstas son múltiples y variadas, lo que nos da a entender que cada caso presenta sus propias circunstancias y precisa de su propia intervención. No obstante, podemos establecer una división general entre éstas según sean de carácter leve o grave. Mientras que en el primer caso, se englobarían los trastornos mentales que o se dan puntualmente o no interfieren sobremanera en el desarrollo habitual del estilo de vida de la persona, en el segundo, se situarían aquellos que sí han afectado con dureza a la vida de la persona, debido a la gravedad de los episodios producidos por ellos, como a la mayor dificultad para remitirlos. Un ejemplo de este último tipo, sería la esquizofrenia.

A continuación os dejo algunos de los enlaces de los que me he servido para elaborar este glosario básico del tema, entre los que recomiendo el primero de ellos, al ofrecer una visión muy particular sobre los relativismos culturales que afectan a la concepción de la salud mental.

http://www.monografias.com/trabajos/smenfins/smenfins.shtml

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_GestCal_SM

http://www.feafes.com/NR/rdonlyres/80185FB4-6603-4626-A609-5D03F173FF34/25228/PlanIntegralSaludMentalAndaluca20082012.pdf

Tras esta breve introducción, recupero el guión de exposición de las compañeras, para ofreceros ahora un recorrido histórico sobre el colectivo, gracias al uso de dos películas.

Con la primera de ellas, “Shutter Island”, se nos ayudó a ver cómo durante mucho tiempo, el principal lugar de acogida y tratamiento de las personas con enfermedad mental, habían sido los centros penitenciarios. Esto, se debía no sólo a que por la falta de atención, la enfermedad de estas personas les hubiera inducido a cometer delitos graves, sino a que las prisiones eran utilizadas para “ocultar” a la mirada de la sociedad, todas aquellas conductas o incluso formas de pensamiento que no resultaban positivas para el orden social. Por tanto, las prisiones y otro tipo de centros que como los psiquiátricos fueron surgiendo con el tiempo, no tenían como prioridad el bienestar de la persona en sí, sino su aislamiento con respecto a la sociedad.

Para lograr el citado objetivo, la mayoría de las instituciones compartían características como estar situadas en lugares apartados de los núcleos de población y emplear métodos de corte más restrictivo que terapeútico que, al tener escasa eficacia sobre las patologías tratadas, provocaban un mayor deterioro de la persona y la disminución de sus posibilidades para integrarse socialmente. Esta idea, también queda reda reflejada en la película "El Intercambio", así como en "Alguien voló sobre el nido del cuco" donde la aplicación de tortuosas terapias de electro shock, iba acompañada de un trato más que denigrante hacia los pacientes, que en muchos casos hacia de ellos seres inseguros e inestables.

Con las ideas expuestas anteriormente, podemos relacionar ahora la gran cantidad de estereotipos e incluso mitos, que en nuestra sociedad se transmiten acerca de las personas con enfermedad mental, como el heho de que en la mayoría de los casos éstas sean agresivas o peligrosas, aún cuando están siendo tratadas. Esta idea, transmitida con gran fervor por los medios de comunicación al potenciar la difusión de noticias relacionadas, sin especificar en muchas de ellas las circunstancias de la situación, hacen que el problema de lograr la inclusión social se agrave aún más.

Para tratar de ejemplificar algunas de las ideas que hasta ahora he expuesto, os añadiré en la barra de vídeos algunas de las escenas de las películas citadas y anexaré un enlace de Televisión Española, donde especialistas del sector de la salud mental, hablan de los principales problemas a los que se enfrentan estas personas, la dificultad de recibir la atención integral que se merecen, así como la falta de aceptación social que perciben.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/casi-millon-medio-enfermos-mentales/546835/

En relación con el recorrido histórico descrito, vemos cómo durante muchos años, el trabajo con este colectivo sólo fue desarrollado por profesionales de la asistencia sanitaria, que lo centraron en la aplicación de un modelo clínico del que luego partiría la intervención del Trabajo Social. Desde esta perspectiva clínica, la intervención con los pacientes se planificaba bajo la forma de un tratamiento, en el que los factores sociales que podían influir en su bienestar a menudo no se trabajaban lo suficiente.

No obstante, con la incorporación de una nueva visión sobre el paradigma de la salud, que pasaba por la mayor consideración de los factores sociales y ambientales en el desarrollo de estos trastornos, así como a hechos relacionados con la aparición de nuevos tratamientos terapéuticos, vemos cómo tras varias décadas se logró reorientar la intervención con este colectivo. En España, esto se produjo con la reforma psiquiátrica de la década de los ochenta, con la que se pretendía entre otras cosas, acercar más a este colectivo a la sociedad, potenciando los centros e intervenciones que permitiesen una mayor adaptación social de los mismos.

Gracias a la nueva perspectiva de trabajo con el colectivo, destacaré a continuación mediante la herramienta "google docs", los numerosos factores y situaciones de riesgo que pueden potenciar la aparición de un trastorno mental en la persona, así como algunos elementos de protección ante ellas.

https://docs.google.com/present/edit?id=0AZ9jQoYprzmvZGNwcGtuc2NfNDRkNWhnMjZkNg&hl=en&authkey=CLPvhd0B

Tras reseñar algunos de los elementos principales que caracterizan a este colectivo, expondré a continuación un vídeo que me servirá para introducir en la siguiente entrada, hacia qué objetivos marcados por las propias personas con trastornos mentales, deberían dirigirse los recursos y servicios creados para trabajar con él. Así, lo que planteo junto con la iniciativa de las compañeras, encabezada con la dinámica que nos ayudó a comprender qué era el "pensamiento compartido", propio de las personas esquizofrénicas, es sensibilizarnos como profesionales con esta población, para poder actuar en favor de sus metas y no de las nuestras.





1 comentario:

  1. Veréis, la temática me parece tan interesante que no puedo parar de añadir cosas y antes de hacer una entrada eternísima, prefiero dividirla en dos partes. Así, lograré expresar mejor mis ideas y con la suficiente profundidad para que os guste siquiera un tercio de lo que a mí.

    Un saludo a todos y gracias por la espera.^^

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