sábado, 9 de abril de 2011

¿Cómo trabajar con un caso así?

Recién publicada mi entrada sobre las personas que sufren TEA, y los posibles riesgos que esto conlleva para su integración, he encontrado un artículo relacionado que me ha ayudado a ver con claridad, cómo la culpable de estos problemas de integración es la sociedad y no el trastorno en sí.

En tal artículo, se explica cómo una pareja de padres estadounidense, están ahora mismo peleándose entre sí frente a los tribunales debido a su desacuerdo ante los tratamientos que debe recibir su hijo de siete años, que padece autismo. El problema, es que los tratamientos que en este caso desea imponer el padre, con el fin de disminuir las repercusiones del trastorno, consisten en la quelación del mismo por vía intravenosa, es decir, en la inoculación de una serie de encimas para eliminar la presencia de metales pesados de su sangre. Dichos tratamientos, además de haber hecho enfermar ya al pequeño, ni siquiera tienen una avalación científica completa, por lo que la madre se opone a continuarlos.

Ante esto, y relacionándolo con la idea que expusimos en clase de que en el caso de los TEA, los deseos o aspiraciones de los padres han de quedar muy por detrás del cuidado del niño, me gustaría hacer hincapié en que es necesario sensibilizar a la población al respecto, ya que creo que en este caso concreto, el deseo del padre de aumentar su tranquilidad reduciendo los rasgos del TEA están minando incluso la salud de su hijo, algo intolerable.

Además de esto, creo necesario transmitir el mensaje de que el problema no es el trastorno en sí, sino como gestionarlo, puesto que con la metodología y la intervención adecuada éste puede sobrellevarse con una vida autónoma y digna. Por tanto, el problema está en la sociedad y su estrechez de miras para observar en vez de las posibilidades que pueden tener y ofrecer estas personas, sólo los aspectos negativos que pueden repercutir en ella.


Espero que esta entrada os haya hecho pensar tanto como a mí, puesto que además, casos de este tipo no serán excepcionales, sino frecuentes en nuestro futuro laboral. Ante esto, nuestro deber como educadores será trabajar contra el rechazo y la frustración, hasta alcanzar la aceptación y el bienestar de las personas.

A continuación os dejo primero el enlace al artículo y luego a una página informativa sobre los tratamientos con quelación. Espero que accedáis sin problemas. Un saludo.

http://autismodiario.org/2009/11/17/unos-padres-en-los-tribunales-por-el-controversial-tratamiento-del-autismo/
http://www.tarjetaweb.com/clientes/lopezolivares/boletines/boletin_007.html

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