sábado, 18 de junio de 2011

Despedida: sinopsis del bagaje adquirido.

Tras dos cuatrimestres intensos, en los que he pasado de aprender qué era una situación de desadaptación social, hasta identificar multitud de tipos de ésta en colectivos en los que antes nunca había reparado, me gustaría dar cierre a este blog, recapacitando sobre las experiencias y aprendizajes más significativos que de ello ha resultado.


Así por ejemplo, del primer cuatrimestre destacaré la introducción teórica, sobre todo en lo referente al conocimiento de la desadaptación, inadaptación y la exclusión social, sin olvidarme por supuesto de la socialización terciaria, ya que esto ha supuesto la base sobre la que luego he podido analizar los diferentes tipos de intervención existente. Gracias a ello he desarrollado por tanto, una visión propia de la problemática de la desadaptación, sobre los modelos de intervención más adecuados en cada caso y sobre todo, de la importancia del educador social en este proceso, aplicando una perspectiva integral que da un importante papel a la prevención.


Por otra parte, también es preciso destacar la importancia de estos conocimientos en el trabajo práctico que tuvimos que realizar, (y en el que debo reconocer la buena labor de mis compañeros), ya que partiendo de ellos pudimos analizar mejor la situación del colectivo de personas con altas capacidades y comprender las carencias que tiene la intervención con él, como la falta de la labor del educador social, por ejemplo.


Partiendo de este trabajo comienzo mi valoración del segundo cuatrimestre, que para mí ha sido sin duda de gran interés al permitirme entre otras cosas, descubrir nuevos campos profesionales que antes no contemplaba, como el de la salud mental. En relación a lo anterior, también destacaré la ponencia de aulas hospitalarias, ya que es el trabajo sobre la salud desde lo social el que mayor interés me ha causado y en el que sin embargo, me he llevado mayores decepciones, puesto que la figura del educador social no está apenas incluida. No obstante, esto no supone para mí una desmotivación sino un aliento al trabajo y la mejora de la intervención, en la que espero lograr incluir no sólo esta figura profesional sino su enfoque.

Además de lo anterior, de este período de exposiciones también me gustaría hacer referencia a algunas de las conclusiones generales obtenidas, como: Los factores de riesgo para la desadaptación social a los que nos enfrentamos hoy día son múltiples, por lo que como vimos en el artículo titulado “El gran saqueo”, la incertidumbre de alcanzarla siempre está ahí. En este punto, los profesionales de lo social deberían incidir en la estructuración de una mayor red de recursos, el aumento de la coordinación entre éstos y la adopción de una mejor gestión de los mismos, aumentando su eficiencia. Las dificultades para superar la exclusión social son numerosas, tanto que las personas que la sufren no suelen tener amparo institucional y aún existiendo ayudas por parte de administraciones y demás, tampoco acceden a ellas por su desconocimiento. Para evitar esto, las campañas de prevención e información son cruciales, siendo ésta una labor que puede desarrollar el educador.


Junto con el segundo cuatrimestre, otros elementos que me han llamado la atención de la asignatura son los seminarios, ya que nos permitían conocerla realidad profesional de ámbitos que, como los centros de protección de menores o los Equipos de Tratamiento Familiar, tienen un difícil acceso de otro modo. Es por ello, que mi valoración respecto a los mismos es bastante positiva, aunque recomiendo para próximos años que se incluya en igualdad la visión de determinados ámbitos desde la iniciativa privada, o desde el enfoque de educador y trabajador social.


Finalmente, exponer que el tiempo empleado en esta asignatura ha sido para mí bastante fructífero, puesto que me ha acercado bastante más al trabajo real con los diferentes colectivos a los que podemos tener acceso. Además, el enfoque de trabajo desde el que ésta se adopta me parece tan oportuno, como la mayoría de ideas y reflexiones que conseguimos extraer finalmente. Como apunte, exponer que si tan sólo lográsemos desarrollar un cuarto de las propuestas descritas durante el año, podríamos influenciar notoriamente en la mejora de algunos colectivos y la sociedad y esto a su vez, provocaría el cambio de las necesidades o cuestiones sobre las que deberíamos intervenir. Esta última idea, referente a que nuestra intervención como profesionales nunca tiene fin, pues sabemos dónde empieza y no donde acaba al modificar nosotros mismos las situaciones, me gustaría reflejarla a través del siguiente vídeo. Creo que el mensaje de la canción es en sí un enfoque de trabajo que podemos adoptar y que creo resulta positivo porque entiende la transformación de nuestra actividad y la participación en ella de todos los implicados.







Con esto último cierro oficialmente el blog, aunque probablemente continuaré dándole uso para centrarme en cuestiones relacionadas con el trabajo y la educación social. Un saludo y hasta pronto.

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