domingo, 10 de abril de 2011

"La salud mental como temática de intervención, II".

Continuando la idea de la entrada anterior, me centraré en los recursos disponibles a favor de la población con trastornos mentales, el 9% del total de los españoles, resaltando en especial aquellos que ayudan a su adaptación e interrelación con el resto de la comunidad, paliando por ejemplo los déficits de habilidades sociales que tienen, derivados de la enfermedad mental.

En primer lugar, destacar que a pesar de su gran cantidad en Andalucía, como exponían las compañeras, aún siguen siendo insuficientes los recursos para tratar a un colectivo que además de tener una amplia gama de necesidades, es cada vez mayor. Esto, podemos comprobarlo a en el artículo “Los enfermos mentales y sus familiares claman ante la falta de recursos”, publicado en la siguiente dirección:

http://www.ideal.es/granada/20071011/granada/enfermos-mentales-familiares-claman-20071011.html


Por tanto, debemos tener en cuenta desde un principio que el camino a recorrer es largo y como se cita en el anterior vídeo, habrá que pelear por el derecho a que se creen aún más cantidad y variedad de recursos.

Respecto a los tipos de recursos existentes, (a pesar de que todos se rigen en función de sistema sanitario andaluz), observamos que estos se dividen principalmente en función de las características de la atención prestada, si es puramente sanitaria, si por el contrario abarca preferentemente la intervención sobre aspectos sociales o si responde a ambas perspectivas, (como en el caso de la “Comunidad Terapéutica Santa Clara”, en la que las compañeras centraron su exposición), así como de su nivel de especificidad. Así pues, vemos que los recursos ofrecidos por dicha comunidad autónoma son:

  • Los Servicios Sanitarios Generales. (Atención primaria)
  • Los Equipos Básicos de Atención Primaria. (Atención primaria)
  • Los Equipos de Salud Mental de los Distritos de Atención Primaria de Salud. (Atención primaria)
  • Unidades Específicas de Salud Mental: Unidad de Rehabilitación, Unidad de Salud Mental Infantil y Unidad de Salud Mental del Hospital General. (Atención especializada, todo se coordina desde las Unidades Específicas de Salud Mental)
  • Unidades de carácter experimental. (Atención especializada. Ejemplo: Comunidad Terapéutica Santa Clara)

Al igual que las compañeras, junto con los recursos de atención primaria, los mejores valorados son los de las unidades de carácter experimental, ya que desde ellos se puede trabajar de forma más equilibrada las perspectivas sanitaria y social, permitiendo la mayor cercanía del enfermo respecto a su entorno y su reintegración en él si es preciso.

Hasta ahora, sólo me he referido a la existencia de recursos bajo la forma de instituciones o centros. Sin embargo, también es positivo valorar el esfuerzo que desde determinados organismos, ya sean del gobierno o el Tercer Sector, se está realizando a la hora de elaborar campañas, programas y estrategias para posibilitar la sensibilización de la sociedad respecto a esta problemática y la adaptación de este colectivo a ella.

En relación a lo anterior, destacar en primer lugar la labor de la Junta de Andalucía que, siguiendo el “II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía”, desarrolla sus propios programas de sensibilización sobre la enfermedad mental y las personas que la padecen. Según dicho Plan Integral, los principales objetivos de los mismos son: “promover un cambio cultural a favor de su inclusión en la vida comunitaria; erradicar la discriminación, el miedo y la desinformación; y reducir las barreras que obstaculizan el tratamiento y la asistencia, a través de un mayor conocimiento de la frecuencia de los trastornos mentales, su tratabilidad, el proceso de recuperación y los derechos de las personas con enfermedad mental”.


A continuación, me centraré en la labor de la “Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental”, (FAISEM), debido a que es un referente en cuanto a la atención a este colectivo, en múltiples ámbitos.

Así, vemos que FAISEM desarrolla por ejemplo, programas específicos que atienden por la necesidad de vivienda de estas personas, aplicando distintos tipos de apoyo y supervisión para ello. Algunos de los recursos ofrecidos dentro de este “Programa Residencial”, son las “Casas Hogar” o las “Viviendas Supervisadas”, estas últimas para personas con un mayor grado de autonomía a las que se acerca aún más a una integración completa en la sociedad.

Por otra parte, también es destacable en FAISEM el “Programa ocupacional-laboral”, que ayuda a superar una de los principales escollos a los que se enfrentan estas personas a la hora de lograr su adaptación, la inserción laboral digna, algo a lo que se realiza una crítica en la viñeta anexada.

En tercer y último lugar, de FAISEM destacaré su “Programa de apoyo al movimiento asociativo de familiares y personas usuarias”, ya que como futura educadora social considero que en la participación activa de los implicados, residen gran parte de la solución a las necesidades a las que se enfrentan, como la propia sensibilización del resto de la sociedad hacia su problema. En relación a esta idea, es preciso por tanto resaltar la labor de esta fundación ayudando a otras asociaciones a intervenir ante su propio problema, como lo hace “CERMI-Aragón”, como parte delComité Español de Representantes de Personas con Discapacidad”, (CERMI), e este caso.

Así pues, me gustaría destacar la labor de esta asociación en representación de todas las desarrolladas desde la iniciativa social, debido a su capacidad de difusión de información relacionada no sólo con las necesidades de las personas con trastornos mentales, sino con los diferentes manuales y estrategias de intervención más eficaces para cada caso.

Es así, como se nos presenta el libro infantil llamada “Fufú y el abrigo verde”, con el que se pretende dar a conocer la enfermedad mental a los niños, en especial a aquellos que tienen familiares afectados por ella y no conocen lo que ocurre, algo fundamental si queremos lograr una integración social efectiva. Además de por su utilidad general, dicho libro resulta positivo a mi entender, porque incorpora una visión educativa propia de la Educación Social, que se demuestra necesaria para el trabajo con este colectivo.



Uniendo todas las ideas expresadas con anterioridad, me gustaría destacar que en el trabajo con este colectivo, hace falta no sólo una intervención mixta, que incorpore elementos sanitarios y sociales, de la mano de psicólogos y trabajadores sociales. También es preciso una intervención que incorpore una vertiente educativa, bajo la figura del educador social, que ayude a las personas afectadas a aprender de esta experiencia, aceptando su condición y enorgulleciéndose de ella, sin que esto menoscabe su posibilidad de estar integrado en la sociedad.

De este modo, ahora más que nunca creo en la necesidad de luchar por la incorporación de nuestra figura profesional en este ámbito, para que también podamos aportar mejoras a él, por ejemplo, en el trabajo de las habilidades y relaciones sociales de las personas afectadas y sus familiares, una pieza clave a cuidar para que el proceso de mejora de los primeros no se vea afectado.



Como fin a esta entrada, me gustaría expresar lo mucho que he aprendido y me he acercado con este trabajo acerca del colectivo, así como el interés profesional que ha despertado en mí, puesto que me gustaría ahondar en el conocimiento sobre los tipos de intervención que se desarrollan y aportar, dentro de mis posibilidades una nueva visión a los mismos, la de la Educación Social.

“La locura no es más que una forma diferente de entender y recorrer el camino de la vida, el que sea mejor o peor que el camino de la cordura dependerá del propio individuo y la sociedad, que habrán de esforzarse por hacerlo llevadero”


Estos han sido los enlaces utilizados:

http://www.voluntarioscam.org/webcms/index.php?menu=noticias&submenu=ver_noticia&id_noticia=565

http://www.lavanguardia.com/ciudadanos/noticias/20101010/54022134580/mas-del-15-de-los-espanoles-tendra-un-problema-mental-a-lo-largo-de-su-vida-rodriguez-zapatero-europ.html

http://www.abc.com.py/nota/lanzaran-primera-guia-de-servicios-de-salud-mental/

http://www.enprimerapersona.es/ INICIATIVA SOCIAL

http://www2.udec.cl/~ssrevi/numero1/articulos/a4/articulo4.htm

http://www.1decada4.es/profmedios/datos/

http://www.cermiaragon.org/es/index.php?order=title&direction=ASC&page=3&op=&id=&mod=archive_document_list&search_form=on&fil_id_category=5&fil_title=Buscar+por...&fil_text=salud+mental