jueves, 21 de octubre de 2010

SESIÓN ORDINARIA, JUEVES 21 DE OCTUBRE DE 2010.

Calentando motores:

Nada más comenzar esta tercera clase, Almudena nos comunicó que este día lo dedicaríamos a la lectura de un artículo relacionado con la materia, que publicado por el periódico "El País", recibe el nombre de: "Peligro: la cohesión social se agrieta".
(Si os interesa, podéis encontrar el artículo en la siguiente dirección: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Peligro/cohesion/social/agrieta/elpepisoc/20100912elpepisoc_1/Tes ).


Almudena, nos informó además sobre los puntos en que debíamos centrarnos al leer el artículo, y cómo deberíamos tratar el mismo posteriormente en este blog, puesto que tendríamos que realizar un pequeño trabajo sobre él, basado también en los debates originados en clase. De este modo, vemos que el comentario sobre el artículo debería incluirse en un nuevo apartado, al que llamaré recursos, y que éste se estructuraría en los siguientes puntos:
1. Conceptos.
2. Opinión, (anterior/posterior).
3. Transeferencia o debate.
4. Conclusiones.


En relación al trabajo con este tipo de materiales, la profesora nos dijo que ésta sería la dinámica que seguiríamos a lo largo del curso, de forma compaginada con las lecciones teóricas, y que si lo deseábamos también nosotros podríamos aportar, por ejemplo en nuestro blog, documentación relacionada.


Con esto último, cierro la entrada y paso a realizar el comentario del citado artículo.

lunes, 18 de octubre de 2010

Ejemplos de desadaptación social.

Tras la pasada clase, donde se propusieron numerosos ejemplos de desadaptación o inadaptación social contenidos en películas o series, se me ocurrió subir un vídeo de la serie "Malviviendo", que rodada en Sevilla, a mi entender expresa numerosos tipos de desadaptación, de una forma bastante cómica.



Me gustaría, que aquellos que vieran este vídeo me digan que opinan de él, en relación a la temática que nos ocupa, ¿si creen que representan un caso claro de desadaptación social o no?,¿a qué se debe ello?, etc. Bueno, espero que os guste este capítulo, y si lo deseáis, podéis ver más de ellos en mi barra de vídeos durante estas semanas o bien ir a "Youtube", donde los encontraréis todos. Un saludo.

La desadaptación social.

Como ya comenté en la segunda entrada, en una de las clases anteriores estuvimos cuestionando que significado tiene realmente para nosotros la desadaptación o inadaptación social, a partir de que punto puede considerarse una persona desadaptada, o algunos ejemplo comunes relacionados con el tema.


En primer lugar, es necesario exponer una definición del concepto, como la que propone Casas, (1988), que habla de la desadaptación social como "un fenómeno psicosocial, derivado de la relación conflictiva entre determinadas conductas individuales o grupales (tanto en el sentido de comportamientos, como de actitudes y valores de un individuo o grupo) y el clima social (percepciones, atribuciones, actitudes de tolerancia, prejuicios, etc) que una comunidad o sociedad concreta en un momento histórico determinado, mantiene hacía ellas, fenómeno que se manifiesta a través de desarmonías entre el individuo y el socio-entorno en un momento dado, o bien a lo largo de su proceso de socialización, y que lleva como consecuencia a que el individuo se encuentre en una situación de dificultad para participar en la dinámica interrelacinal de aquel mismo medio".


Tras este paso inicial, podemos profundizar en la idea de desadaptación, hablando de ejemplos tan peculiares como el del "probe Miguel", o el que aparece en la famosa serie "Niña repelente", donde se nos muestra la problemática de una familia desestructurada. No obstante, aunque ambos ejemplos puedan parecer muy representativos de esta problemática, debemos tener cuidado, puesto que habrá casos en los que la persona haya elegido el retiro social libremente, como pudiese ocurrir con "probe Miguel", y por lo tanto no existiese desadaptación alguna.

Finalmente, comprobamos que la inadaptación social es un problema complejo y ambiguo, que necesita de una visión objetiva y minuciosa para en primer lugar, ser detectada.

SESIÓN ORDINARIA, JUEVES 14 DE OCTUBRE DE 2010.

Cursillo básico sobre nuestra
herramienta de trabajo: el blog



Esta segunda clase, ha sido dedicada casi en exclusividad a explicar o resolver dudas sobre el manejo del blog, ya que éste será nuestro "fiel" compañero a lo largo de todo el curso, y necesitábamos saber lo máximo posible sobre su funcionamiento, herramientas y accesorios.

Al principio la clase se centró en los aspectos más básicos del blog, como la creación del mismo o de las entradas, pero poco a poco fue avanzando hasta llegar a un nivel de dificultad considerable, (al menos para mí, una pobre analfabeta de las nuevas tecnologías), al trabajar con herramientas como "Google 2" o "Slideshare", útiles en caso de necesitar subir documentos muy extensos o presentaciones en formato "power-point".

Por otra parte, a medida que avanzábamos en el uso del blog, Almudena fue introduciéndonos en la asignatura, hablándonos del concepto de desadaptación social, y de la multitud de ejemplos de él que nos pasan desapercibidos, y que están presentes por ejemplo en películas infantiles como "Up" o "Lilo & Stich".
A modo de conclusión, decir que gracias esta clase, los alumnos comenzamos a tener las ideas más claras sobre las posibilidades que internet, y en concreto esta herramienta, nos ofrecen para trabajar la asignatura, y por tanto su importancia para nosotros, como vemos también en la siguiente viñeta.

SESIÓN ORDINARIA, JUEVES 7 DE OCTUBRE DE 2010.

Bienvenidos a la asignatura.

En este primer día de clase, la profesora Almudena, nos informó sobre los puntos básicos en los que se articula esta asignatura, como son el temario o el sistema de evaluación. En el primer caso por ejemplo, nos comentó que a lo largo del curso veremos en qué consiste la desadaptación social o la intervención educativa, necesaria para erradicar o paliar ésta, y en el segundo, nos habló de la posibilidad de elegir entre una evaluación presencial y no presencial, de carácter obligatoriamente continuo.
Centrándonos en este último aspecto, vemos que el el blog, incluído dentro del modo de evaluación presencial, supondría en el primer cuatrimestre un 100% de la nota, y en el segundo en torno a un 40%. Dentro de dicho blog, según Almudena, podríamos incluir tanto los apartados obligatorios de la asignatura, como las alusiones a las sesiones ordinarias, como todo tipo de apartados voluntarios, relacionados con las ideas que se hayan trabajado.
Tras explicarse las características del blog y su importancia de cara a la asignatura, la mayoría de la clase pasó a debatir los contenidos que se debían incluir en éste, el peso del mismo dentro de la nota, o el esfuerzo que supondría el realizarlo. En general, muchos de los alumnos de la clase, entre los cuales me incluyo, no quedamos muy convencidos de la efectividad de este método de aprendizaje, debido por ejemplo a las malas experiencias anteriores. No obstante, al menos a título personal, debo decir que intentaré que este año la experiencia del blog sea mucho más positiva, esforzándome por implicarme en la asignatura y colaborando con mis compañeros, ya que de eso se trata, ¡de construir una intervención educativa común!
Con esta última conclusión, os doy por fin la bienvenida a mi blog. (Por cierto, espero que os guste)